¡Cómo cambian los canales de TV!

¡Cómo cambian los canales de TV!

MTV ya no dedica tiempo a la música. Discovery Channel y NatGeo han apostado más por el entretenimiento con elementos del documental y los realities en en espacios de no ficción. Y los clásicos de TCM ahora son solo de una década específica.

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Estos son apenas algunos ejemplos de la evolución y los cambios -para bien y para mal- que han sufrido algunos de los canales de televisión internacionales.

MTV es el símbolo más claro del giro radical en la programación. Nacido como un espacio para la música y los videoclips, terminó convirtiéndose en un canal plagado de realities, telenovelas, espacios animados y repeticiones de series de televisión juveniles como O.C. y Dawson's Creek. "Este ha sido un canal de música y entretenimiento. Incluso, fue un pionero de los realities al estrenar The Real World en 1992 y dar así el puntapié inicial a toda una era televisiva. Pero la manera en que se consume la música ha evolucionado", explica Fernando Gastón, gerente de marca de ese canal, al que los fanáticos de antaño no le perdonan que haya dejado a un lado la música como elemento esencial de su parrilla televisiva.

"Los nuevos televidentes se enfrentan a muchas herramientas para acceder a la música, pero ahora lo que hacemos es integrar canciones a nuestros productos", asegura Gastón.

Su apuesta por las tendencias ha dado paso a programas de calidad discutible como Jersey Shore o la comedia animada mexicana Familia del barrio, que pretende ser polémica pero se queda en el chiste fácil y escatológico. Estos son otros ejemplos:.

Adiós a la vida animal.

Discovery y NatGeo, entre otros, que crearon toda una marca a partir de documentales acerca de la naturaleza y la ciencia, tienen nuevas propuestas.

"Con la solidez científica que siempre nos ha caracterizado, hemos dado paso a espacios de aventura", comenta Luis Silberwasser, vicepresidente ejecutivo de Discovery. Ya no se trata solo de grandes produccio- nes acerca de la vida de los leones, sino programas dedicados al lado espiritual del ser humano ('Misterios de la fe') o su lucha con la naturaleza ('Golden Rush'). Eso, sin mencionar especiales como la entrevista con Lance Armstrong.

Redefiniendo los clásicos .

TCM, el canal con una historia orientada a la emisión de cine clásico, comenzó a transmitir conciertos famosos. "Cuando los canales de música dejaron de pasarla, vimos que podía- mos hacer empaquetamiento con grandes recitales de artistas de peso como los Rolling Stones o Queen", explica Marcelo Tamburri, gerente de ese canal. Pero su apuesta ha ido transforman- do ese 'halo histórico' de su programación -con grandes filmes de las décadas de los 50 y los 70-, para dar paso a "los favoritos de una nueva generación", como los define Tamburri, al referirse a espacios del cine y las series de los 80 y los 90. "TCM fue exitoso por mirar al pasado, pero necesitábamos conectarnos con una evolución más emocional que simplemente histórica, sin perder la esencia", reitera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.