Foro del lector

Foro del lector

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La locomotora de la ciencia Señor Director: En relación con su editorial 'Un norte para la ciencia' (25-6-2013), habría que decir que de verdad es un "camino empinado" para la locomotora de la investigación y la ciencia, considerando que es de las más importantes para el desarrollo y el avance del país. Colciencias no puede estar a la deriva y en déficit con la investigación y la preparación de futuros profesionales, que deben tener asegurada su educación.

Colombia invierte poco en investigación, y esa parte, 10 por ciento, que se le asignó de las regalías, debe estar blindada y asegurada para no poner en riesgo a los futuros investigadores. El nuestro es un país pobre y violento, por lo cual son urgentes y necesarios el apoyo y la sostenibilidad de Colciencias.

Lucía Correa Cali * * * * Señor Director: Un país que no sabe educar a su gente es un país en atraso. Un país que no cultiva la ciencia es un país rezagado. Y lo mismo lo será aquel Estado que no recupere a sus mejores cerebros, a aquellos profesionales que se preparan en el exterior, con ayuda del Estado o sin ella, y que son investigadores, formadores, columnas para los adelantos científicos y culturales. Aquí se necesita más investigación, más apoyo a la locomotora de la ciencia y la innovación. Y se requiere con urgencia que los dineros para este fin estén, como lo dice su editorial, alejados de la politiquería. Eso es lo que debe ocurrir con todos los dineros públicos, en especial con los de la salud y la educación, pues son el bienestar y el progreso de la sociedad. Dagoberto Castaño Paredes Bogotá Una señora actriz Señor Director: El talento de la señora actriz Érika Krum se ha apagado luego de una larga y exitosa carrera profesional, de gran trayectoria en el mundo artístico nacional. Sus papeles, de excelente calidad y de especial recordación en producciones como 'Las señoritas Gutiérrez', 'Un largo camino' y 'Casa de reinas', enriquecieron su trayectoria vital. El aprecio de los colombianos se reafirmó al ser la tía más famosa de Colombia por varios años en 'Dejémonos de vainas' y el pequeño Solín en la radionovela 'Kalimán'. Un sentido adiós y un merecido aplauso de gratitud a una de las grandes damas que han hecho historia en nuestra televisión.

Luis Herrera U.

Gachetá (Cundinamarca) La violencia del fútbol Señor Director: Definitivamente, el fútbol, generador de pasiones, en Colombia es sinónimo de violencia, caos, agresiones e inseguridad. La muerte del hincha de Millonarios llamó por fin la atención de los dirigentes de los clubes y del fútbol. Pero reaccionaron para lavarse las manos y culpar a la Policía, en lugar de buscar a los culpables de estos hechos violentos. Lo que deben hacer es unir esfuerzos para evitar que en cada fecha se lleve luto al hogar de un hincha.

Apoyar a un equipo, ser integrante de una barra o asistir al estadio significa riesgo de ser agredidos. ¿La solución es que no lleven camisetas del equipo visitante? En un estadio, con camisetas o sin ellas, el hincha se conoce y celebra un gol de su equipo del alma. Entonces, lo agreden. ¿Dónde están las garantías de seguridad? Pónganse serios, tengan políticas definidas. Lo ocurrido en Cali fue gravísimo; lo de Santa Marta, donde hinchas ingresaron a la cancha para atacar a un jugador del América, no tiene presentación.

Joaquín Correa Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.