Roces entre EE. UU. y Rusia por Snowden

Roces entre EE. UU. y Rusia por Snowden

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La Casa Blanca instó a Rusia a expulsar "sin retrasos" al excontratista de la CIA Edward Snowden, y argumentó que Moscú "tiene una base legal clara" para hacerlo. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, afirmó que las bases legales para expulsar a Snowden están en el estatus de sus documentos de viaje y en los cargos pendientes en su contra.

"Pedimos al gobierno ruso que tome medidas para expulsarlo sin demora y aprovechar la cooperación legal que hemos tenido en materia de seguridad", dijo.

El llamado de la Casa Blanca siguió a un pronunciamiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien tras dos días de absoluto mutismo resolvió ayer el misterio sobre el paradero de Snowden. Putin indicó que Snowden está "en tránsito" en el aeropuerto de Moscú y descartó su extradición a EE. UU. "Ha llegado como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho a comprar un billete y volar adonde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó Putin. Agregó: "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos". .

El destino final del espía .

Venezuela volvió a entrar en la lista de posibilidades para Snowden, luego de que se conoció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer desde Haití que de recibir una solicitud formal estudiaría la posibilidad de otorgarle asilo político, al igual que lo está haciendo el gobierno ecuatoriano. "No hemos recibido una petición oficial, pero en caso de que fuera así, la evaluaríamos", indicó Maduro.

La implicación de Ecuador en el caso Snowden desató una polémica en el país y temores de que EE. UU., su principal socio comercial, adopte represalias. La Casa Blanca ya contactó a Ecuador en torno a esta cuestión, revelaron ayer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y una fuente diplomática estadounidense.

Congresistas de oposición criticaron el involucramiento del gobierno y denunciaron un doble rasero de Correa en el tema de libertad de expresión pues, a su juicio, mientras defiende a Snowden en la escena internacional, en el país mantiene la "intolerancia" frente a quienes piensan distinto (véase nota abajo).

'The Washington Post' critica a Quito.

El diario 'The Washington Post' cuestionó a Ecuador en su editorial: "Algunos podrían hallar extraño dar refugio a los denunciantes de un país mientras se sofoca a los suyos. Pero no Correa, que durante años ha hablado en contra de Estados Unidos, mientras que depende de él para apuntalar su economía". El diario concluye recordando que el empleo de 400.000 ecuatorianos se deriva de preferencias arancelarias que expiran en julio, a menos que el Congreso de EE.

UU. las renueve. "Si Correa recibe a Snowden, habrá una manera fácil de demostrar que su postura antiestadounidense tiene su precio"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.