Brasil, a plebiscito antes de octubre

Brasil, a plebiscito antes de octubre

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El Gobierno de Dilma Rousseff convocará antes de octubre próximo un plebiscito en el que se consultará a los brasileños sobre el contenido de la reforma política que reclaman las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden al país. "No hay tiempo para realizar una Constituyente", como este lunes propuso Rousseff, y la "Cámara de Diputados se manifestó en contra", por lo que "la única convergencia posible es el plebiscito", dijo a periodistas el ministro de Educación, Aloizio Mercadante. La decisión de convocar la consulta en ese plazo obedece a que se pretende que la reforma política esté en vigor para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en octubre de 2014 y, según la ley, para eso debe ser aprobada un año antes. En el plebiscito, los brasileños opinarán sobre diversos aspectos de la reforma, como si la financiación de las campañas debe ser solo pública o tener participación privada, indicó el ministro, aunque aclaró que las preguntas serán definidas en los próximos días.

"Queremos una reforma política con una amplia participación popular", aseguró Mercadante.

La iniciativa de Rousseff de convocar a una Asamblea Constituyente había desatado polémica entre opositores, aliados y manifestantes, tras las fuertes protestas que se presentaron en plena Copa Confederaciones.

A pesar de esto, las manifestaciones prosiguen y se teme para hoy una gran concentración en Belo Horizonte, en vísperas del juego que enfrentará a Brasil y Uruguay por la Copa Confederaciones. El jueves pasado, más de un millón de personas se volcaron para exigir mejores servicios públicos y denunciar los gastos en estadios del Mundial 2014. Rousseff dijo "escuchar la voz de la calle" y puso la presión en el Congreso, único poder que puede convocar un plebiscito, y donde por falta de apoyo languidecen los proyectos del Gobierno. "La reforma política está bloqueada desde hace 20 años porque los políticos solo están interesados en crear leyes que favorezcan su reelección", señaló el analista político David Fleischer.

La oposición atacó las propuestas de la mandataria. "No hay humildad para reconocer errores. La presidenta actúa como si hubiese asumido hoy, olvidándose de que este gobierno está en el poder hace 10 años. Este gobierno no asume sus responsabilidades", dijo el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición), el senador Aecio Neves, al diario O Globo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.