Otros dos muertos en las protestas en Catatumbo

Otros dos muertos en las protestas en Catatumbo

26 de junio 2013 , 12:00 a.m.

En tragedia terminó ayer un nuevo enfrentamiento entre campesinos del Catatumbo (Norte de Santander) y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que comenzó con piedras y gases en la vía Ocaña-Convención, cuando un grupo de labriegos intentó tomarse el aeropuerto Aguas Claras, de Ocaña.

Los campesinos protestan en este lugar desde el pasado martes 18 de junio por el abandono estatal, y exigen que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, así como la aprobación de una zona de reserva campesina.

En la jornada de ayer los labriegos retrocedieron y se apostaron en los cerros aledaños, desde donde se enfrentaron con la Fuerza Pública durante unas cuatro horas. No solo hubo piedras, sino también balas.

Por causa de los enfrentamientos murieron los campesinos Diomar Humberto Angarita, del corregimiento San Pablo, y Hermides Palacios, de la vereda La Tiradera, ambos sectores rurales del municipio de Teorama.

En los choques también resultaron heridos 10 policías y 9 civiles. La Policía informó que un capitán, adscrito al Esmad, recibió dos impactos de bala, y que entre los restantes uniformados hay varios que tienen heridas por artefactos explosivos no convencionales.

La Policía solicitó a la Fiscalía que adelante las investigaciones pertinentes frente a estos hechos.

En este mismo lugar murieron el sábado dos campesinos en otro enfrentamiento con la Fuerza Pública.

César Jerez, vocero de Anzorc (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina) y uno de los organizadores de la protesta, dijo que las cuatro víctimas mortales son respuesta a la declaración del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que las protestas están infiltradas por la guerrilla.

"Estos señalamientos han cobrado cuatro muertos, son una cortina de humo del Gobierno para rebatir a los campesinos y desvirtuar su lucha", aseguró.

Este hecho se presentó horas después de un primer acercamiento entre el Gobierno y campesinos para el desarrollo de una mesa de diálogo que permita solucionar la crisis en la zona.

"Los campesinos han reiterado su voluntad de diálogo, pero en la mesa solo estamos 200 líderes en representación de 14.000 más que están siendo atacados con armas de fuego", dijo Pérez.

Al encuentro asistieron el alto consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; el viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, y el subdirector Nacional de Planeación, Mauricio Perfetti, entre otros funcionarios, y se entregaron las propuestas del Gobierno para que sean estudiadas por los labriegos.

Mañana habrá una nueva reunión entre las partes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.