Secciones
Síguenos en:
CRITICAN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRITICAN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Baja y mala es la calidad de la educación en Colombia, sobre todo en el nivel superior , afirma el rector de la Universidad de la Amazonia, Félix Antonio Malagón, al disertar sobre el futuro de la universidad y la Amazonia. El profesional asegura que no existe una coherencia en los programas educativos ni en la escuela, ni en el colegio, ni en la universidad. Los estudiantes llegan a la educación superior con protuberantes fallas en lecto-escritura. Los profesores no poseen la capacitación, ni científica ni pedagógica y se convierten en meros repetidores de información, en muchos casos alejada de la realidad, agrega.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Malagón señala en su exposición que las instituciones educativas del país carecen de recursos para emprender un trabajo serio y sistemático y caen en el plano de las puras buenas intenciones.

La clase política no considera importante el desarrollo tecnológico en la educación y por ende no apoya los proyectos que se diseñan en esta dirección. Al referirse a los docentes, el rector de la Universidad de la Amazonia, indica que estos no reciben la remuneración acorde con su trabajo y responsabilidad social y por lo tanto carecen del estatus social comparado con otros servidores públicos.

Finalmente dice que el componente investigativo es una quimera y no se observa con claridad su futuro. Lo grave del asunto es que no se avizora una solución al problema, pues el Gobierno solo anuncia severas restricciones al presupuesto de la educación superior, generalizando el sector.

Esto conllevaría a que los problemas de la calidad, equidad y eficiencia en la educación, se ahondarían enormemente, con nefastas consecuencias para el desarrollo tecnológico del país.

El revolcón en la universidad pública colombiana parece que no se va a efectuar.

La Amazonia, con todo ese potencial que esconde en sus embrujadas selvas, seguirá recibiendo un tratamiento meramente folclórico y nostálgico. La Universidad de la Amazonia ha presentado ambiciosos proyectos para aprovechar los recursos naturales y lanzar un gran proyecto de reactivación de la economía nacional sin lesionar el ecosistema.

Internamente, la universidad ha reestructurado su sistema operacional y ha contribuido a la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de dirección en la regional. Si no se apoya la universidad, muere el futuro del país, puntualizó Malagón. Qué se requiere? Qué requiere la Universidad de la Amazonia para liderar un movimiento tecnológico con incidencia en la economía nacional?.

Una fuerte inyección económica por parte del Estado. Crear una infraestructura investigativa que permita el desarrollo del bosque húmedo tropical, para producir ciencia, tecnología y desarrollo.

Apoyar la creación de nuevos programas universitarios. Fortalecer la vicepresidencia de la Asociación de Universidades Amazónicas, de la cual es sede, para continuar la proyección internacional en los países del Pacto Amazónico.

Ampliar la planta física de la universidad y dotarla de un moderno centro de cómputo para apoyo a la academia y a la investigación.

Para esto solo se requiere, dice finalmente Félix Malagón, voluntad política de los gobernantes, decisión del Gobierno Nacional y apoyo de los organismos internacionales. Así la comunidad amazónica logrará su despegue y la economía colombiana se verá ostensiblemente robustecida, al tiempo que se conservará el pulmón del mundo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.