Secciones
Síguenos en:
SIGUE PELEA JURÍDICA ENTRE COMMSA E INVÍAS

SIGUE PELEA JURÍDICA ENTRE COMMSA E INVÍAS

A pesar de los fallos emitidos en el proceso jurídico Commsa-Invías, por la declaratoria de la caduciad del contrato para la construcción de la concesión Tobiagrande-Puerto Salgar, aun no hay nada claro sobre este pleito. Entre tanto las partes enfrentadas tratan de demostrar que tienen la razón en su actuación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

A pesar de los fallos emitidos en el proceso jurídico Commsa-Invías, por la declaratoria de la caduciad del contrato para la construcción de la concesión Tobiagrande-Puerto Salgar, aun no hay nada claro sobre este pleito. Entre tanto las partes enfrentadas tratan de demostrar que tienen la razón en su actuación.

Ayer los socios de la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa) recibieron el fallo del Tribunal Superior del Atlántico que deja en firme el fallo proferido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla, el cual fue interpuesto contra Invías por violar el derecho al trabajo y el debido proceso.

Con la caducidad del contrato entre Invías y Commsa, los socios del concesionario quedarían inhabilitados para contratar con el Estado por cinco años y además deberían ceder los proyectos en ejecución. Con el fallo mantendrán la habilitación para seguir con las obras.

Ante esta situación el Instituto Nacional de Vías anunció que presentará un recurso de reposición ante la Corte Constitucional para dirimir en tercera instancia quien tiene la razón en este pleito jurídico por el incumplimiento del contrato.

El director de Invías, Luis Eduardo Tobón, explicó que loas Cortes Constitucional determinará sí las empresas Gercon S.A; Castro Tcherassi S.A; Equipos Universal S.A; y Cano Jiménez Estudios & Construcciones, podrán seguir con sus trabajos.

Entre los proyectos se encuentra la rehabilitación del Tren del Pacífico, obra de la cual los socios de Commsa son miembros de la concesionaria Red del Pacífico.

El pasado viernes el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en providencia del 6 de febrero de 2001, revocó la tutela que en principio le había concedido el Juzgado 14 Laboral del circuito a los socios españoles de Commsa; Sacyr y ACS como consecuencia de la declaratoria de caducidad decretada por Invías por incumplimiento del contrato.

En tal sentido el ministro de Transporte, Gustavo Canal, señaló que este fallo la declaratoria de caducidad recobra toda su fuerza legal y jurídica.

Entre tanto, hoy se conocerá el fallo de una tercera tutela interpuesta por dos socios españoles de Commsa contra Invías por violación al debido proceso y al derecho al trabajo.

Sólo hay una demanda.

El director de Invías, Luis Eduardo Tobón, señaló que el Instituto tan sólo ha sido notificado de una demanda de Commsa por 77, 1 millones de dólares.

El funcionario señaló hasta el momento Invías no ha recibido ninguna notificación por demandas de los socios de Commsa como se anunció.

Tobón explicó que Commsa pidió a Invías que la multa por el incumplimiento del contrato se bajara a 77,1 millones de dólares y no mantener la de 137,1 que es lo que establece la póliza de garantías.

Así mismo, explicó que la Fiscalía reabrió el proceso por la póliza de garantías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.