Secciones
Síguenos en:
LAS NOSTALGIAS DE GAVIRIA

LAS NOSTALGIAS DE GAVIRIA

Estuvo en Bogotá el director de la OEA y ex presidente de Colombia César Gaviria. Alarmado, comentó la mala situación. No opinó del viaje de Andrés Pastrana al Caguán a verse con Tirofijo ; solamente le dijo a un amigo que le preocupaba que en esa selva el helicóptero presidencial pudiera fallar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Estuvo en Bogotá el director de la OEA y ex presidente de Colombia César Gaviria. Alarmado, comentó la mala situación. No opinó del viaje de Andrés Pastrana al Caguán a verse con Tirofijo ; solamente le dijo a un amigo que le preocupaba que en esa selva el helicóptero presidencial pudiera fallar.

César Gaviria fue un poderoso en el gobierno de Virgilio Barco. Después, escogido por el ex presidente Lleras Restrepo y Juan Manuel Galán como candidato, llegó a Presidente. Estuvo a punto de dar el gran revolcón, pero dio reversa, no fue capaz de fastidiar a fondo a los manzanillos del Partido Liberal.

Vino César Gaviria y ante los banqueros de Anif dijo estar perplejo y estupefacto por la catastrófica situación. Anotó Gaviria que hace diez años (cuando él era Presidente) este país iba embalado al progreso. Digo yo: las guerrillas existían con Turbay, Belisario, Barco y Gaviria; las heredó Ernesto Samper, y de carambola Pastrana. De robos multimillonarios hay que decir que son de veinte años atrás; los vienen refinando notablones de buen apellido, muy simpáticos, muyavionesi . Qué tal lo de las hidroeléctricas costeñas? Penoso, y lapiñatai la facilitaron unos ministros de Gaviria que las privatizaron con descarado amiguismo.

Las delicias de criticar... sin aplicarse la autocrítica. César Gaviria hizo un buen gobierno, pero no tan bueno como dicen. Allí hubo grandes pifias , pero tuvo periodistas amigos que no le esculcaron su gobierno; solo le reprochaban que cantara vallenatos con el tono de los bambucos de Pereira.

César Gaviria tiene nostalgias de Colombia, tiene poco trabajo en la OEA. Se distrae con el tenis y almorzando con embajadores y con amigos colombianos que estudian historia de Egipto o floristería oriental en Harvard. Me lo dijo uno recién llegado: Harvard es Harvard, no importa lo que estudies... Si no pasas por allí, hoy no eres ministro en Colombia .

César Gaviria está patrióticamente perplejo, aterrado y estupefacto. Es que el atraco al dinero público ya no es de cincuenta millones; hoy va por el paquetón multimillonario para comprar mansión, finca, apartamento en Miami y renta en dólares, gracias a los impuestos de ustedes, las giles y los giles . Dónde roban más? En la Costa o en Cachacolandia ? Creo que por acá.

Y el influyente gavirismo se irá con Noemí Sanín, con Alvaro Uribe Vélez o con Horacio Serpa? Opinen ustedes; yo estoy afectadísimo por el divorcio de la hermosa Nicole Kidman y el buen mozón de Tom Cruise. Esa linda mujercita durmiendo sola me produce gran pesar!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.