Gobierno reanuda diálogo en Catatumbo, pero con condiciones

Gobierno reanuda diálogo en Catatumbo, pero con condiciones

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El Gobierno anunció ayer su disposición a dialogar con los campesinos del Catatumbo (Norte de Santander), que desde el pasado 12 de junio bloquean varias vías, pero puso condiciones.

El presidente Juan Manuel Santos recibió ayer en la Casa de Nariño al gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, y a 11 alcaldes de la zona, que querían que se restableciera el diálogo.

Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se retomará el diálogo con las comunidades campesinas para analizar las condiciones sociales y las demandas de la "población afectada".

Carrillo agregó que, "una vez garantizadas las condiciones de seguridad y orden público", una comisión de alto nivel del Gobierno se desplazará a la región para dar inicio al diálogo con las comunidades campesinas "y no con actores ajenos".

El ministro también señaló que esos diálogos se harán siempre y cuando no haya "vetos de ninguna naturaleza" para los representantes del Gobierno.

El miércoles de la semana pasada, los campesinos se retiraron de la mesa de diálogo porque en la delegación oficial estaban los generales Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, y Marcolino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Tras un fin de semana de desórdenes, que dejaron dos muertos, ayer la situación era de calma, aunque persistían los bloqueos de unas 7.000 personas en las vías Tibú-Cúcuta, Ábrego-Ocaña y Ocaña-Convención, y continuaba suspendida la operación petrolera en Tibú.

Los campesinos se quejan del abandono estatal, por lo que exigen la aprobación de una zona de reserva campesina, que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos mientras se les da otra alternativa, y que se acaben las concesiones minero-energéticas a multinacionales.

En el Catatumbo, en límites con Venezuela, han convivido todos los grupos armados ilegales: las Farc, el Eln, los paramilitares y ahora las bandas criminales.

Precisamente, 'Iván Márquez', jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos en La Habana (Cuba), expresó el pasado viernes la solidaridad de esa guerrilla "con la lucha de los campesinos del Catatumbo por sus derechos".

Ante la intervención de 'Márquez', el presidente Juan Manuel Santos dijo que tal llamado es "una torpeza" y, a su juicio, demostraba "que las manifestaciones estaban infiltradas".

Ayer, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien se ofreció de garante, dijo que "por la forma como están actuando algunos representantes de los campesinos, lanzado 'tatucos', es inequívoco que están siendo infiltrados por la guerrilla".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.