Nuevo tropiezo para metro pesado

Nuevo tropiezo para metro pesado

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Los estudios finales para el metro pesado, uno de los proyectos de ingeniería más complejos de Bogotá, comenzarán sin interventoría. En su lugar, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) designó, durante dos meses, a un equipo para esa tarea. Una fuente cercana al proyecto le aseguró a EL TIEMPO que sería un error iniciar así, pues "los 4 primeros meses de estudios de ingeniería básica avanzada son críticos porque se hacen excavaciones a 50 metros de profundidad para los análisis geotécnicos. Una interventoría sin experiencia internacional podría cometer errores irreversibles".

No obstante, un funcionario del IDU aseguró que la norma nacional no exige interventorías para los estudios y que por eso asumirán "el rol de supervisor con un equipo de trabajo interdisciplinario, con acompañamiento de entidades del Distrito, además de las empresas de servicios públicos".

Según el cronograma del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el 30 de julio adjudicarán el contrato por 7.500 millones de pesos. La ejecución de los estudios demorarían 15 meses y en septiembre del 2014 estarían listos.

Lo que no está claro es por qué, si el 28 de junio del año pasado se inició un concurso de méritos, aún no se ha contratado la interventoría. "Se presentaron unas 18 firmas y el IDU ya había seleccionado a 6, pero sin explicación en marzo abrieron una nueva licitación", aseguró la fuente.

Entre los aspirantes están Engevix, TRN Ingeniería, MAB Ingeniería de valor, TEC Cuatro S.A, SNC Lavalin, Interdiseños S.A, Integral S.A, Paymacotas Ingeniería, Concol S.A y Genivar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.