Último adiós a jurista destacado

Último adiós a jurista destacado

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

La muerte de Humberto Mesa González, este fin de semana, enluta, además de a su familia, a la disciplina del derecho.

Este abogado conservador, nacido hace 91 años en Aquitania (Boyacá), tuvo gran influencia en esta materia en los últimos años. Su consagración a esta disciplina le permitió ser magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, superintendente Bancario, magistrado de la Corte Electoral (cargo honorario) y miembro honorario del Colegio de Abogados, entre otros.

También fue el redactor del último Código de Comercio y abogado externo del Grupo Corona por más de 50 años. Desde 1948 se dedicó al ejercicio profesional independiente, el cual desempeñó hasta hace solo tres años en una oficina particular que compartió con dos de sus hijos.

Casi todos sus cinco hijos son reconocidos en el ámbito nacional. Gabriel fue secretario general de Andrés Pastrana, María Luisa es profesora universitaria y fue nominada a Fiscal General; Juan Mesa es el saliente secretario general de Presidencia, y Elena es gerente general de la revista Semana. Aunque nunca fue activo en la política electoral, sí fue un militante ferviente del Partido Conservador. Por eso, uno de sus grandes amigos fue el expresidente Belisario Betancur. También fue muy cercano a los liberales Alberto Lleras Camargo y Darío Echandía.

Sus hijos lo recuerdan como una persona muy tranquila, conciliadora y humilde; amigo de sus amigos y respetuoso. Le gustaba leer, caminar y jugar tenis. "Siempre nos inculcó que la familia debería estar por encima de cualquier cosa", dijo Juan. No en vano estuvo casado durante 54 años con su esposa, Teresa.

A las exequias que se realizaron ayer en Bogotá asistió el presidente Juan Manuel Santos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.