Racionan el agua por sequía en Santa Marta

Racionan el agua por sequía en Santa Marta

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Paola Benjumea Brito Corresponsal de EL TIEMPO Santa Marta. Las pocas lluvias que han caído en los últimos meses sobre Santa Marta, sumadas a la llegada de las brisas, han disminuido los caudales de los ríos que abastecen al acueducto, agudizando los problemas de suministro de agua. Margarita Jaramillo, gerente técnica de la empresa Metroagua, operadora del acueducto, dijo que en la planta de tratamiento de Mamatoco, cuya máxima capacidad es de 800 litros por segundos y de donde se abastece el 80 por ciento de la ciudad, apenas están llegando 500 litros por segundo, lo que representa un déficit de casi el 40 por ciento.

Ante el intenso verano, Metroagua está realizando racionamientos del servicio por horas y sectorizado para que todos los usuarios reciban el líquido. "Se diseñaron unos operativos en los que a la gente de ciertos sectores se les manda el agua de acuerdo con unos horarios, que están en unos volantes que se repartieron con las facturas. El compromiso de Metroagua es cumplir con estos horarios", manifestó.

Igualmente, dentro del plan de contingencia que se puso en marcha en febrero pasado entrarán en operación tres nuevos pozos, dos ubicados en el sector de la Universidad del Magdalena y otro en inmediaciones de la urbanización Ciudad del Sol, para reforzar el suministro de agua en los barrios aledaños. "Dos entrarán en operación este fin de semana y en 25 días el tercero", dijo.

Además, están a la espera de que la Alcaldía contrate la perforación de otros cuatro pozos profundos en los sectores de San Pedro Alejandrino, Mamatoco y la Troncal del Caribe que servirán para mitigar los efectos de los bajos caudales de los ríos. "Estos pozos pueden ayudarnos a redistribuir mejor el agua", remató.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.