Voces que se unen por la convivencia

Voces que se unen por la convivencia

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Desde hace tres años la secretaría de Cultura de Cali está empeñada en ofrecerles herramientas a los caleños para que exploren sus talentos musicales.

Este año la iniciativa busca afianzar esas redes que se extienden en las diferentes comunas a través del programa 'Una voz para convivir' que incluye talleres y conciertos.

La exvocalista del grupo Son de Azúcar, Carmen González, quien coordina el programa, adelanta detalles de lo que será el trabajo que se inicia hoy.

¿Cuál es el propósito del programa? Veníamos dando talleres de técnica vocal y herramientas para quienes quieren cantar, pero encontramos que este trabajo de la Audioteca del Centro Cultural se ha convertido en un laboratorio de convivencia y tolerancia. Asisten personas de diferentes estratos y edades, grupos sociales que en la calle no se encontrarían nunca. La idea es aprovechar ese escenario y este año nace 'Una voz para convivir' que busca fortalecer en las comunas esos lazos que surgen alrededor de la voz. Pueden resultar cosas muy interesantes.

¿Cómo será ese trabajo? Paralelo a los talleres de técnica vocal, la Audioteca desarrolla dos líneas con los cantantes: Una es la parte industrial, una plataforma como la de 'Los jueves del Samán' en la que hay presentaciones, mientras en el auditorio hay productores y agentes de imagen que les pueden aportar en su carrera. La otra es la conformación de un coro. La idea es enlazar estos programas que giran alrededor de la voz.

¿Qué encuentran estos talentos en el programa? Reciben clases de técnica vocal y este año incorporamos lenguaje musical. Son tres meses de preparación. El repertorio incluye música colombiana, lírica y otros géneros. También encuentran sugerencias de los tutores para que sus propuestas tengan una buena estructura, lenguaje apropiado y aprendan a comportarse ante el auditorio.

Éstas convocatorias sí tienen acogida? De los anteriores talleres vienen 89 personas. Para esta convocatoria se postularon 95, eso nos obliga a abrir un grupo más. Trabajáremos con cuatro grupos, uno de ellos conformado por niños. Para el tercer ciclo esperamos trabajar con personas de la tercera edad.

Jorge Giraldo, director de la Audioteca, y Carmen González, coordinadora del programa 'Una voz para convivir'. S. Saldarriaga / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.