'Aún me estigmatizan con el dopaje': Sevilla

'Aún me estigmatizan con el dopaje': Sevilla

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Andrés Botero B.

Redactor de EL TIEMPO Un camino de espinas y rosas ha sido el recorrido por Óscar Sevilla. El español, campeón de la Vuelta a Colombia, que terminó el domingo en Medellín, vive un momento alegre, tranquilo, lleno de muchos retos, aunque reconoce que no ha sido fácil. Su vida dio un giro, el mejor de todos, cuando llegó a Colombia. Sin el pulsómetro a mil, en el hotel de la concentración en Medellín y minutos después de haberse bajado del podio, donde recibió las felicitaciones de los aficionados por la obtención del título del giro nacional, Sevilla, de 36 años, habló de su vida, de su carrera.

En el 2008, dos años después de que en Europa se destapara el escándalo de dopaje español, llamado Operación Puerto, los nombres de muchos ciclistas, entre ellos el de él, afloraron como los posibles integrantes de una red que comercializaba y utilizaba medicamentos no permitidos para mejorar el rendimiento, todos bajo la asesoría del médico español Eufemiano Fuentes. Sevilla debió replantear su carrera y buscar nuevos horizontes. Fue ligado al escándalo y expulsado del equipo alemán T-Mobile, pero nunca juzgado por la justicia de su país.

Recaló en América, de la mano del equipo estadounidense Rock Racing, del que también hacían parte los colombianos Santiago Botero y Víctor Hugo Peña. "Seguro que hay mucha gente que aún me estigmatiza con el dopaje. Hay muchos que confían en mí, otros que no. He pasado por varias situaciones, buenas y malas, pero siempre estoy dispuesto a los controles que sean necesarios. Hago las cosas con trabajo, con disciplina, con ilusión. El pasado es algo que no puedo controlar y ahora mismo estoy tranquilo. Nadie tiene a todo el mundo de su lado y en la vida hay amigos, pero también enemigos", dijo Óscar, quien perdió tres minutos en la seguinda etapa de la Vuelta este año, los recuperó y al final se quedó con el título.

Vida en familia Con el ciclismo ha experimentado los dos extremos: lo del dopaje y haber conseguido una gran familia. Hoy está felizmente casado con Ivonne, una exmodelo a quien conoció precisamente en una carrera en nuestro país. De su unión nació Mía, de 2 años, y también comparten su hogar con Luna, de 9 y la hija mayor de su esposa, pero a quien adora como si fuera suya. Con el "buenos días" y un beso para su esposa inicia sus actividades cuando está en casa. Se levanta y lleva a las niñas al colegio. Regresa, desayuna y comienza su rutina de entrenamiento. Las tres o cuatro horas -depende de la exigencia del día- encima de su bicicleta le permiten mantenerse en forma.

Regresa a casa, donde toma un almuerzo con muchos carbohidratos y bebidas. Se baña, descansa y comparte con las niñas el resto de la jornada. Pese a que suena extraño, y él mismo lo dice, nunca ha tenido un altercado, ni siquiera una discusión, con su esposa en tres años de casados. Cree que el secreto se debe a que no se estresan por nada, son muy parecidos y eso les permite congeniar muy bien. La parte económica la maneja ella. Algunas propiedades de finca raíz en España y en Colombia son ciento por ciento supervisadas por Ivonne, quien se encarga de mantener todo al día, mientras él sólo se preocupa por pedalear. "Me considero muy familiar. Por suerte, Ivonne me cambió la vida para bien.

Ella es mi mujer, mi amante, mi mejor amiga, mi compañera. Mi tiempo libre lo paso a su lado; nos llevamos súper. Tengo una familia envidiable, que me entiende, me comprende. No extraño cosas de la vida nocturna. Mi descanso es mi hogar. Vivir con mis niñas y con Ivonne me hace relajarme y pensar no solo en el ciclismo, aunque esa es mi otra gran pasión por la vida. Desde siempre he sido así, familiar, de pocos amigos y de muy pocas salidas, y en eso nos entendemos a la perfección con mi señora", dijo.

El pésimo día de Sevilla en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia casi hace que se retirara por una gastroenteritis. El agua, la comida, los cambios de clima son algunas de las cosas que el español dice hacen de la carrera una de las más difíciles del mundo. "Casi claudico. Me sentía muy mal. Tuve fiebre, vómito, diarrea. Pensaba: '¿Si me bajo para no sufrir más?'. Pero luego pensaba en las palabras de Ivonne cuando me decía: 'Has luchado por esta carrera durante más de ocho meses entrenando día y noche para que algo así te gane'. Y eso me ayudó muchísimo a reponerme y, bueno, aquí estoy hoy como campeón", afirmó.

Amor por el ciclismo En el 2006 recibió otro título en su carrera deportiva. Mientras sucedía lo de la Operación Puerto y se definían muchas cosas en su vida, Sevilla se preparó, estudió y pasó todos los requisitos que lo convierten, frente a la Real Federación Española de Ciclismo, en técnico. Así es que el integrante del equipo Epm-Une, con contrato hasta diciembre, podría dirigir ya, si así lo deseara. "Quiero seguir compitiendo porque tengo las ganas de un joven de 20 años.

Ahora mismo se preguntarán qué me motiva a seguir compitiendo en este país si ya gané la Vuelta, dos clásicos RCN y la mayoría de las clásicas del calendario. La respuesta es sencilla: amo el ciclismo. Es mi vida, mi manera de ganarme la misma. Creo que nunca estaré desligado; sea de una forma o de otra, me mantendré activo. Sé que profesionalmente lo abandonaré algún día, pero la bicicleta será mi fiel compañera, hoy, mañana y siempre", afirmó. Su próximo destino será Albacete (España), a donde se irá de vacaciones con su familia, con una tranquilidad grande y con la sonrisa de oreja aoreja, pues ya obtuvo lo que quería. "Ya puedo retirarme tranquilo. No lo haré por ahora, pero ya me quité un peso de encima, pues tengo el título que más anhelaba desde que llegue a esta tierra hace cinco años: el de la Vuelta a Colombia", concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.