Claves para el TLC con la UE

Claves para el TLC con la UE

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Construir confianza en la relación comercial, "ya que esto genera una ventaja muy importante", es una de las tareas para aprovechar el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), a punto de entrar en aplicación, sostiene el director de Proexport en el Reino Unido, Juan Guillermo Pérez.

En un seminario en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la UE, Pérez dijo que en ese país sienten que los empresarios latinoamericanos prometen mucho y cumplen poco.

Por su parte, el responsable de Proexport en Francia, Camilo Martínez, afirmó que los franceses exigen buena calidad y que se mantenga de manera que el comprador no tenga sorpresas.

Los productos deben coincidir con lo ofrecido. El proveedor colombiano no puede introducirle un cambio que él considere que es una mejoría si esto no es acordado con el comprador.

Sergio Calderón, director en Alemania, manifestó que en una negociación hay que tener en cuenta el comercio justo, que no solo es para los productos agroindustriales, sino que es un concepto que se extiende a algunos bienes manufacturados.

En España, señaló el responsable de Proexport, Jorge Restrepo, los consumidores valoran la transparencia; y si les incumplen, se pueden cerrar las puertas a otros exportadores del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.