Revuelo internacional por suerte de Snowden

Revuelo internacional por suerte de Snowden

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Maggy Ayala Samaniego* Corresponsal de EL TIEMPO Quito. Ecuador analizará "muy responsablemente" el pedido del exagente de la CIA Edward Snowden, anunció el presidente Rafael Correa por medio de su cuenta de Twitter.

"Tengan la seguridad de que tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada" señaló.

El mensaje fue emitido poco después de que el canciller Ricardo Patiño informó desde Vietnam, donde se encuentra en visita oficial, que Ecuador "está considerando" la solicitud de asilo solicitada por Snowden y que tomará una decisión "soberana".

"El denunciado persigue al denunciante. El hombre, que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas, se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas", dijo Patiño.

Destacó que el gobierno de Ecuador pone por encima de los intereses, los principios. "En este caso, ponemos por encima el principio de los derechos humanos (...). EE. UU. debe dar explicaciones a los ciudadanos del mundo acerca de las denuncias de espionaje".

Mientras tanto, el exagente estadounidense no tomó el vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje, y se hallaba en paradero desconocido ante la irritación de Washington, que lo busca por traición y acusa a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.

La Casa Blanca urgió a Moscú a que expulse a EE.UU. a Snowden, responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del gobierno de Washington, y advirtió a China del "impacto negativo" que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberlo dejado salir de Hong Kong.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una crítica directa como pocas veces hacia Pekín, dijo que Washington rechazó los argumentos de China.

"Con respecto al gobierno chino, no aceptamos que se trate de una decisión técnica por parte de las autoridades inmigratorias de Hong Kong", apuntó Carney. "Los chinos hicieron énfasis en la importancia de construir una confianza mutua, pero pensamos que dieron un gran paso atrás en estos esfuerzos. No podemos contar con ellos para honrar sus obligaciones de extradición, entonces hay un problema", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que su país sigue "los canales legales apropiados" y coopera con otros países "para asegurarse de que la ley se cumpla" en este caso.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma haberle ayudado a organizar su huida al exanalista de la CIA, de quien dijo estaba ayer "en un lugar seguro y con buen ánimo".

"Desafortunadamente no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento", agregó Assange en una teleconferencia de prensa desde la legación diplomática de Ecuador en Londres.

Según WikiLeaks, Snowden, cuyo pasaporte fue invalidado por Estados Unidos, abandonó Hong Kong el domingo rumbo a Rusia con un "documento de paso de refugiado" que le emitió el gobierno de Quito.

* Con información de AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.