'Productos herbales chinos son un coctel de pesticidas'

'Productos herbales chinos son un coctel de pesticidas'

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Pekín (Efe). Pruebas realizadas sobre 65 productos fabricados con hierbas tradicionales en China revelaron la presencia de un "coctel tóxico" de residuos de pesticidas, algunos de ellos ilegales en el país, según denunció la organización Greenpeace. El informe 'Hierbas chinas: ¿elixir de la salud o cocteles pesticidas?' subraya la necesidad de "terminar con el uso de químicos en la industria agrícola".

Algunos de los residuos -más de 25 tipos distintos de pesticidas- superan en "cientos de veces" la cantidad estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó estos niveles como "muy peligrosos".

Jing Wang, portavoz de Greenpeace East Asia, dijo que con esto se pone en riesgo la "confianza" que la población deposita en las hierbas chinas, utilizadas tradicionalmente como ingredientes en alimentos o medicinas, y que consumen millones de personas en el mundo. Uno de los riesgos fundamentales es que la ingesta a largo plazo de estos pesticidas puede derivar en su acumulación dentro del cuerpo, lo que generaría dificultades de aprendizaje, desajustes hormonales y fallos reproductivos. Los 65 productos analizados incluyen hierbas muy populares en el gigante asiático, como las flores de Sanqi, el crisantemo o la madreselva.

Greenpeace denunció en 2012 la presencia de pesticidas tóxicos en conocidas marcas de té en China.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.