'No soy un delincuente': magistrado Villarraga

'No soy un delincuente': magistrado Villarraga

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

En su primera reacción a las duras críticas del fiscal Eduardo Montealegre, que ayer cumplió su promesa de demandar ante la Corte Suprema al representante a la Cámara que cerró la investigación de otro de los escándalos de la Judicatura, el magistrado Henry Villarraga le dijo a EL TIEMPO que existen supuestos intereses por que "no se conozca la verdad en el caso de Sigifredo López".

Villarraga, uno de los miembros más polémicos de la Sala Disciplinaria, dijo que su investigación contra la fiscal Martha Lucía Zamora, que a su vez investiga los escándalos de la Judicatura, no está viciada.

"Tengo pruebas para demostrar que no soy un delincuente y que lo que se quiere es ocultar la verdad de lo sucedido en el proceso de Sigifredo López", afirmó.

La fiscal es investigada por denuncias del propio López, quien estuvo más de dos meses detenido, señalado por su propio secuestro y el de 11 de sus compañeros del Valle, que en el 2007 fueron asesinados por las Farc. Zamora asesoró al fiscal que ordenó la captura del exdiputado.

Ayer, en un nuevo capítulo de ese enfrentamiento, la fiscal Zamora recusó a Villarraga y le pidió que se declarara impedido como investigador en el proceso en su contra por tener un interés personal en su caso. Zamora acusó por varios delitos a Yira Olarte, secretaria de la Judicatura y muy cercana a los magistrados investigados. De hecho, por el mismo escándalo de Olarte (la falsificación de actas para nombramientos en la Judicatura), la Comisión de Acusación de la Cámara investigó y cerró los casos contra Villarraga y dos de sus colegas: Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón.

"Represento a la Fiscalía -dice una carta radicada ayer por la fiscal Zamora- en la acusación por hechos donde se encuentran de una u otra forma vinculados usted y algunos otros magistrados, y a su vez también soy el sujeto pasivo de una acción disciplinaria donde los afectados con mi investigación ofician en mi contra como investigadores, acusadores y jueces".

Según la fiscal, Villarraga, de manera consciente, busca afectar el proceso penal por el que podría salir salpicado. "Tan perverso cruce de intereses, que se presenta a partir del momento en que usted decidió investigarme, da cuenta de una grave anomalía en la justicia, que quiebra de manera flagrante y manifiesta el principio de imparcialidad judicial que debe presidir su actuación", dijo Zamora.

El magistrado afirmó que no hay tal impedimento y que, como su investigador natural es la Comisión de Acusación, la actuación de la Fiscalía no fue más allá de compulsar copias. Fuentes de la Sala Disciplinaria informaron que será ese cuerpo colegiado el que resuelva la recusación. En el caso intervendrán conjueces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.