Cayó 'Pescador', el enlace de 'Mauricio' en 'bloque Oriental'

Cayó 'Pescador', el enlace de 'Mauricio' en 'bloque Oriental'

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Una reunión que se realizó hace más de un mes en la frontera con Venezuela y en la que participaron, según inteligencia militar, los principales jefes del 'bloque Oriental' de las Farc fue la pista que siguió el Ejército para realizar la operación en la que murió el pasado domingo 'Antonio Pescador', jefe del 'frente 45' de las Farc.

'Pescador', que tenía más de 20 años en la guerrilla, habría sido encargado por alias 'Rafael Gutiérrez' -el segundo comandante del 'bloque Oriental', que comanda 'Mauricio Jaramillo' o el 'Médico'- de reorganizar tres frentes en Arauca, Boyacá y Casanare.

El hombre, de 48 años y del que no se tiene plena identidad, cayó junto con un grupo de ocho guerrilleros, de los cuales dos murieron y seis resultaron heridos.

Según el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, 'Antonio Pescador' era el enlace de 'Mauricio' -quien ha participado en los diálogos de La Habana y que, según el Ejército, habría vuelto a Colombia- para hacer llegar a la comandancia del bloque el dinero producto de las extorsiones.

"Le hacía la coordinación con alias 'Rafael', quien se encuentra escondido en algún lado de la frontera. Y quien hacía todo el enlace en territorio colombiano era 'Antonio', quien le enviaba el dinero al 'bloque Oriental' ", dijo en Tame (Arauca) el general Mantilla.

Precisamente, en la vereda El Naranjo, de ese municipio, se realizó el sábado por la noche la operación militar. Un comando de fuerzas especiales se infiltró en el terreno durante 9 horas, hasta que hizo contacto armado con la estructura guerrillera en un sitio conocido como islas del Cusay.

"El golpe es trascendental porque era una persona que trabajaba y tenía mucha organización y movimiento de masas, y articulaba el esfuerzo de extorsión en la frontera con Venezuela", agregó el comandante del Ejército. Mantilla afirmó que el trabajo de inteligencia no tuvo apoyo del gobierno venezolano, pese a que el 'frente 45' se mueve en la zona limítrofe. El general aseguró que los frentes de la guerrilla se han disminuido en cerca del 41 por ciento por las operaciones del Ejército realizadas en el último año y medio.

juamer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.