Extractos empiezan a reflejar pérdidas

Extractos empiezan a reflejar pérdidas

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Los extractos que comienzan a recibir los afiliados a los fondos privados de pensiones por estos días dejarán a más de uno preocupado, porque en estos ya se empiezan a reflejar las perdidas derivadas de la desvalorización de las inversiones en deuda pública.

Cálculos preliminares indican que estas se acercan a los 3,1 billones de pesos en los dos últimos meses, pero podrían ser más altas en la medida en que se mantenga la actual volatilidad en el mercado, lo cual golpea las inversiones de la mayoría de agentes del mercado (bancos, fiduciarias, aseguradoras y entidades del Estado).

Aunque no se sabe a ciencia cierta a cuánto ascenderá esa desvalorización de las inversiones de los fondos, lo indiscutible es que esas compras del pasado hoy valen menos; pero, en opinión de los analistas, es algo que no será permanente: "Se han presentado en el pasado y se seguirán presentando en el futuro", advierte el gremio de las AFP, Asofondos.

En los últimos cuatro años (hasta marzo del 2013) los fondos de pensiones obligatorias rentaron, en promedio, 14,5 por ciento, señala la Superintendencia Financiera. En los fondos, conservador y de retiro programado, dichos rendimientos fueron de 12 y 11,9 por ciento para los últimos 19 meses.

Aunque las cuentas de corto plazo en los fondos de pensiones comienzan a reflejar números rojos, los analistas dicen que esto no debe alarmar, en la medida que este ahorro se debe mirar más en el largo plazo.

Los recursos de los afiliados que están cercanos a la edad de pensión están en el fondo conservador, el cual maneja unos 8 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.