En Colombia ya se diseñan medicamentos biotecnológicos

En Colombia ya se diseñan medicamentos biotecnológicos

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

k Jorge Correa C. k Economía y Negocios Mientras en Colombia continúa el debate sobre la regulación de los medicamentos biotecnológicos, el país ya cuenta con el primer laboratorio privado para el diseño y producción a escala piloto de dichos fármacos, de vacunas, de microorganismos modificados para probióticos para la alimentación, entre otros servicios. Se trata de Biotechnova, que desde hace varios años le apostó a la biotecnología y a la biodiversidad y se enfocó en la investigación, diseño, desarrollo e innovación de procesos, productos y servicios para los sectores agrícola, alimenticio, farmacéutico humano y veterinario, medio ambiente y energías alternativas, dice su gerente, Katherine Garzón, médica cirujana, infectóloga y PhD. en ciencias básicas con énfasis en bioquímica y biología molecular.

¿En Biotechnova hacen medicamentos? Podemos diseñarlos, no producirlos. Estamos en capacidad de hacer desarrollos hasta escala piloto para la producción de medicamentos, este es un espacio que está vacío en el país y Biotechnova lo cubre. ¿Exactamente qué hacen? En Colombia, hay grandes compañías que importan y tienen interés en medicamentos y se han preocupado por tener plantas de producción, pero nadie se ha preocupado por montar laboratorios como Biotechnova, cuyos desarrollos los entrega mediante convenio a la industria para que los produzca en forma masiva. ¿Puede ser más específica en el caso de medicamentos? Se hace desarrollo e innovación de productos específicos de aplicación biotecnológica como, por ejemplo, el desarrollo de fármacos como interferón, insulina y otras biomoléculas para uso terapéutico; esto se hace con microorganismos, que son los que nosotros manipulamos para que puedan producir moléculas farmacológicas. En general, trabajamos en todo aquello que tenga que ver con las biociencias y en especial con la biotecnología, que es la aplicación de la ingeniería genética, de la biología molecular, para evaluar y diseñar productos.

¿Ya ha diseñado medicamentos biotecnológicos? Sí. En Colombia hablamos de los biocompetidores, de acuerdo con la propuesta del decreto de regulación, y en el resto del mundo de biosimilares o biomejorados. Biotechnova lleva trabajando cinco años sobre moléculas que iban a perder o están por perder sus patentes desde el año 2006 hacia adelante y se ofertan esos productos de alto consumo que ya están libres de patente. Lo que nosotros hacemos es la oferta del conocimiento al que va a montar la planta de producción y lo acompañamos. ¿Cuáles moléculas? No le puedo dar nombres porque son producto de negociaciones confidenciales del laboratorio con esas plantas. Debo decirle que con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos hace dos semanas de que los genes humanos no son patentables se abren las posibilidades a todo lo que se llama terapéutica personal, es decir, yo diseño un medicamento que es para ti, para tu genoma, eso es el futuro de la medicina, de la biología y la microbiología. ¿Alguna pista sobre cuáles son esas moléculas sobre las que han trabajado? Hay más de 10 productos, moléculas sencillas y moléculas complejas que se están negociando en este momento para hacer transferencia con la industria farmacéutica nacional y con aquellas que son multinacionales a nivel de Latinoamérica, porque no todo el mundo se le mide a hacer esto. ¿Cuál es el beneficio para el país de producir aquí esos medicamentos biotecnológicos? Que se le asegura al Ministerio de Salud y a la población colombiana que, además de la calidad, la eficacia y la seguridad, los medicamentos tendrán menor valor y habrá mayor accesibilidad y distribución en el mercado colombiano. Además, por los tratados de libre comercio que ha firmado el país podremos llegar a otros países de Latinoamérica. .

entrevista empresarial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.