Diálogo, solo cuando haya condiciones de seguridad en el Catatumbo

Diálogo, solo cuando haya condiciones de seguridad en el Catatumbo

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Cuando haya condiciones de seguridad en Catatumbo, una comisión de alto nivel viajará a esa zona de Norte de Santander para, a través de unas mesas de diálogo, buscar un acuerdo que permita poner fin a un paro que ya cumple más de 12 días, así lo manifestó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, tras reunión con campesinos.

Sin embargo, el Ministro fue claro al señalar que solo se discutirán los temas puntuales que tienen que ver con las condiciones sociales del área afectada y con los voceros legítimos de las comunidades afectadas.

Además, Carrillo fue contundente al señalar que no podrá haber veto para ningún miembro del equipo negociador que designe el Gobierno.

Horas antes, Édgar Diaz, gobernador de Norte de Santander, aseguró que el Gobierno Nacional debe iniciar cuanto antes un diálogo con la gente que protesta, ante el problema social y de desabastecimiento que se vive en la región.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario en la Casa de Nariño, minutos antes de ingresar a una reunión con el alto gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

"Ojalá el diálogo sea fructífero para poder instalar unas mesas de trabajo en las cuales se puedan discutir los temas planteados por los líderes de la protesta", dijo Díaz El gobernador recordó que el punto principal está relacionado con la suspensión del programa de erradicación de cultivos ilícitos, pues se trata de una región abandonada en la que no es solo erradicar sino dar otras oportunidades. Otro de los temas de discordia es las zonas de reservas campesinas, para lo cual el mandatario pidió que haya unas mesas para que el tema sea analizado con los campesinos.

Ante las denuncias de que el paro, que ya cumple las dos semanas, está infiltrado por la guerrilla, dijo que no era la persona indicada para hablar del tema; pero agregó que "muy seguramente pueden estar infiltrados", como ha ocurrido con muchos paros del país. Finalmente, Díaz dijo que de lo que se trata es de que hay unos campesinos que necesitan atención y están proponiendo unas mesas de diálogo.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el fin de semana que "las marchas en el Catatumbo están infiltradas por las Farc". Reveló que desde Cuba salió un mensaje: "Que le digan al Presidente Santos que la Fuerza Pública deje de presionar a los campesinos que protestan en el Catatumbo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.