FMI extiende crédito de contingencia a Colombia

FMI extiende crédito de contingencia a Colombia

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

k Washington El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional acordó extender por dos años más una línea crédito de contingencia a Colombia por 5.840 millones de dólares, informó ayer la entidad.

"Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al acuerdo el carácter de precautelar y no prevén utilizar los fondos", según lo señalado en el documento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expertos aseguran que las autoridades colombianas no solamente prevén no usar estos recursos, sino que esta será la última vez, al menos por ahora, que solicitarán la asignación de este cupo. El acuerdo está enmarcado en la Línea de Crédito Flexible (LCF), que el Fondo pone a disposición de países con indicadores macroeconómicos sólidos para que lo utilicen en caso de turbulencias financieras. "Las políticas macroeconómicas aplicadas afianzaron la capacidad de resistencia de Colombia para hacer frente a la crisis financiera mundial, y respaldaron una sólida recuperación y una reconstitución gradual del margen de maniobra de la política económica", dijo el presidente adjunto del directorio, David Lipton, citado en el texto. "Sin embargo, los riesgos para las perspectivas económicas mundiales siguen siendo elevados, y de llegar a materializarse, podrían afectar la economía y las cuentas externas de Colombia", agregó. El Gobierno colombiano solicitó en mayo la extensión del crédito, que ya ha recibido en tres oportunidades por más de 20.000 millones de dólares, el último por dos años en 2011. En 2012, Colombia registró un crecimiento económico de 4 por ciento, una desaceleración con respecto al nivel de 6,6 por ciento de 2011. En el primer trimestre de este año, la economía colombiana creció 2,8 por ciento, cifra inferior a la del mismo mes del año pasado. Sin embargo, las cifras sectoriales reveladas por el Dane indican que en abril y mayo se registró un repunte de varios de los sectores más importantes de la economía, tales como el industrial y el de la construcción, lo que hace prever un mejor desempeño de la actividad productiva en lo que resta del presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.