La cosecha mundial cafetera caerá en 4,3 millones de sacos

La cosecha mundial cafetera caerá en 4,3 millones de sacos

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) indicó que la producción mundial durante el año cafetero 2013/2014 será de 146,3 millones de sacos de 60 kilos.

En las cuentas de la entidad serán 4,3 millones de sacos menos de los previstos para el año cafetero 2012/2013, estimado en 150,7 millones de sacos y que cierra el próximo 30 de septiembre.

La caída se atribuye, en buena parte, a la merma de 2,4 millones de sacos de la producción brasileña, ocasionada por las condiciones de heladas y sequía en la zona de Minas Gerais.

Otra caída importante se dará en las cosechas de Centroamérica, donde se perderán no menos de 1,4 millones de sacos, como resultado de la alta infección de la plaga de la roya en más del 50 por ciento de los cafetos plantados en esos países.

Vietnam, el segundo productor mundial, también mermará su cosecha, pero solo en 150.000 sacos, al pasar de 24,95 a 24,8 millones de sacos. Las diferentes alteraciones climáticas fueron las responsables.

Las condiciones climáticas también afectaron Indonesia, donde se presentó sequía durante la etapa de floración, y fuertes lluvias durante la maduración de los frutos; por esto dejarán de cosecharse 1,3 millones de sacos.

Entre las previsiones de Usda con respecto a Colombia, cuarto productor mundial, se evidencia una recuperación, en la medida que se superaron los problemas generados por la roya y ya comenzaron a producir los cafetos reemplazados como parte del programa de renovación. Se esperan 9 millones de sacos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.