Las acciones colombianas caen a mínimo de 18 meses

Las acciones colombianas caen a mínimo de 18 meses

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El mercado accionario colombiano no ha tenido un buen 2013. Al comienzo del año, temas puntuales de las empresas enlistadas golpearon a la BVC, y ahora, el panorama pinta más difícil, por la coyuntura internacional.

En las últimas semanas, los mercados no la están pasando bien por la volatilidad. Y, los que esta vez están llevando la peor parte son los países emergentes, que siguen acumulando fuertes caídas en las acciones, y sus monedas se están desvalorizando frente al dólar.

Solo ayer, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia retrocedió 1,8 por ciento, mientras que el Colcap perdió 1,55 por ciento, con lo cual los principales termómetros del comportamiento de las acciones locales cayeron a niveles que no se veían desde diciembre del 2011. A estas alturas del año, los indicadores acumulan un retroceso cercano al 15 por ciento, y solamente 6 acciones van pasando en limpio.

Otros mercados latinos están en la misma situación. Mientras que la BVC ha perdido casi 15 por ciento en lo corrido del año, la bolsa de Chile cae 11,6 por ciento y la de México 14 por ciento, en Brasil el descenso va en 24,5 por ciento y en Perú ya supera el 26 por ciento, según las cuentas de Bloomberg en moneda local.

Al mismo tiempo, el precio del dólar se tomó una pausa (en promedio subió 1,7 pesos), pero en el acumulado del 2013 ha aumentado 174,7 pesos.

Según analistas, esto es otra muestra de un cambio estructural en las inversiones, que quieren salir de los emergentes que les abrieron las puertas en los últimos años, para sacarle jugo a la recuperación de los mercados desarrollados.

Aunque esto se ha visto desde el año pasado, la 'borrasca' de los últimos días proviene del norte. Las autoridades monetarias en Estados Unidos ven síntomas de mejora en su economía y por eso, la semana pasada la Reserva Federal dijo que eliminará los estímulos de liquidez que venía entregando hace algunos años.

Esto ha tenido varios efectos. Buena parte de los excesos de dólares que sacó la Fed para que circularan en la economía global, tuvieron como destino activos más riesgosos, lo que provocó incremento en los precios de los títulos en América Latina.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, explica que "los extranjeros se refugiaron en los emergentes, o sea los menos golpeados por la crisis y que tenían mejores expectativas de crecimiento, mientras que EE. UU. y Europa iban regular", explica Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Entonces, si se empieza a restringir esa liquidez en los mercados, sumado a que los países emergentes están enfrentando una desaceleración de sus economías, el resultado es que los portafolios de los grandes inversionistas muy seguramente seguirán inclinándose por las oportunidades en los desarrollados.

las opciones De todas formas, los expertos señalan que esta coyuntura trae otras oportunidades. Daniel Lozano, jefe de investigaciones de Serfinco, dice que "consideramos que la dinámica actual no representa una crisis, sino un proceso de ajuste a unas futuras condiciones de la política monetaria". Y si bien la volatilidad aún no termina, señala que es importante balancear entre posiciones conservadoras y, "para quienes tienen una visión de largo plazo, los precios de los activos pueden mostrar niveles interesantes".

Por su parte, Bancolombia señala que "los fundamentales económicos de la región son en varios aspectos más positivos que los observados en otros periodos históricos de estrés. Esto da un margen de maniobra a las autoridades de estos países para actuar proactivamente, con el fin de mitigar parte de la incertidumbre que está enfrentan los inversionistas".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.