Normas contables, el reto para las pymes

Normas contables, el reto para las pymes

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

k Economía y Negocios El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) determinó que las empresas grandes deberían llevar a cabo su proceso de transición a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) este año y que las pymes lo deberían efectuar el próximo. Por ello, Waldo Maticorena, gerente de IFRS Masters, afirmó que el 2014 presenta un gran caos en el campo de las pymes, a menos que empiecen a actuar desde ya.

En un contexto donde el 95 por ciento de las empresas son pymes y el plazo de conversión es el mismo para ambos grupos, el reto para las pymes es 20 veces mayor que el de las empresas grandes.

Como no hay estadísticas oficiales que digan cuántas empresas hay en Colombia, y menos cuántas son grandes y cuántas son pymes, Maticorena expone un ejemplo con un supuesto simple de que el total de empresas en el país es de 1 millón y que el 95 % son pymes (el 5% restante son empresas grandes).

Así las cosas, el país deberá atravesar un proceso de conversión a las NIIF en un periodo de un año para llevar 50.000 empresas, y otro periodo igual, un año, para convertir a las 950.000 restantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.