'Ampliar nuestra capacidad productiva, la meta a cinco años' ENTREVISTA PABLO TORO GERENTE GENERAL DE AMERICANA DE COLCHONES

'Ampliar nuestra capacidad productiva, la meta a cinco años' ENTREVISTA PABLO TORO GERENTE GENERAL DE AMERICANA DE COLCHONES

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

k Gabriel E. Flórez G.

k Economía y Negocios Los colombianos se han concientizado de que la vida útil de un colchón está entre los cinco y los siete años, y esto se empieza a reflejar en las cifras de las compañías dedicadas a su fabricación.

Así lo confirmó Pablo Toro, gerente general de Americana de Colchones, quien destacó un crecimiento promedio de 4,76 por ciento del mercado el año pasado.

El directivo habló de nuevos proyectos y tendencias.

¿Cómo le fue a la compañía en el 2012 y cómo va este año? El crecimiento de Americana de Colchones en el 2012 fue de 7,27 por ciento.

Además, ganamos 5 puntos en el mercado formal, para lograr el 60 por ciento de la totalidad.

Esto ha incluido más penetración con la apertura de tiendas en diferentes ciudades y la presencia en más locales de distribuidores y tiendas por departamentos. ¿Cuáles son esos negocios y aperturas? Luego de 36 años de operaciones en Colombia seguimos basando nuestro desempeño con las premisas de servicio al cliente, calidad e innovación.

Y como resultado de esto abrimos tiendas en Bogotá (centro comercial Centro Mayor), Medellín (centro comercial Oviedo), en Bucaramanga (centro comercial Cacique), en Acacías, (departamento del Meta) y próximamente en Armenia, para sumar un total de cuarenta.

¿Además de lo que hacen en el país, cuál es la presencia en el exterior? En promedio, Americana de Colchones, a través de todos los canales de distribución, ha tenido un crecimiento anual de cerca de 15 puntos de venta.

Internacionalmente tenemos presencia con un distribuidor en Ciudad de Panamá, y exportamos a Ecuador, Panamá y las islas del Caribe principalmente, donde la marca es demandada por el mercado hotelero.

¿En general, cuánto suman las inversiones y a qué frentes se han destinado? Las últimas inversiones en maquinaria y SAP sobrepasan los 2 millones de dólares. Pero es apenas el principio de un plan de expansión de la capacidad productiva que nos debe llevar a una inversión cercana a los 10 millones de dólares para los próximos cinco años. Este monto no considera la apertura de nuevas tiendas, lo cual es permanente en nuestra empresa. Con este plan de inversión aseguraremos la posición de liderazgo en la industria de colchones a nivel nacional. ¿Cómo están los avances en tecnología? Estamos enfocados en tener la última tecnología en maquinaria, pero también en fortalecer el grupo de colaboradores. Y en producto hemos incorporado nuevas materias primas, por ejemplo, con el colchón Top Master Multizonas, que se adapta ergonómicamente al cuerpo humano, o el Natural Latex Cool, que al estar en contacto con el cuerpo humano genera un microclima de confort de 28 a 30 grados centígrados, a los que se suman sillas de masajes que puede manejarse con los sistemas Apple (iPhone, iPod, iPad), entre otras novedades.

A propósito de innovación, ¿qué estrategias han consolidado? La innovación es una constante de nuestro pensamiento y accionar; las materias primas, en su gran mayoría importadas de Europa y Estados Unidos, nos permiten ofrecer al mercado nuevas características en confort y soporte ergonómico.

Igualmente, continuamos con la adquisición de maquinaria importada de países europeos y con el fortalecimiento al servicio al cliente, a través de tiendas que generan una experiencia diferente de atención y sensaciones a quien las visita y, por supuesto, con mejores productos.

¿Qué impacto tiene en la industria colchonera la dinámica comercial que está experimentando Colombia en diferentes sectores? Hay muchos factores a favor, entre ellos la reactivación de la construcción, las nuevas políticas por medio de la entrega de créditos para la compra de vivienda, el crecimiento del turismo nacional e internacional, a través de esfuerzos han generado un impacto altamente positivo en la dinámica comercial de nuestro mercado.

¿Cómo avanza la iniciativa de los colchoneros, que crearon un grupo para contrarrestar la informalidad que afecta al sector? Efectivamente, junto con otras cinco importantes empresas, Americana de Colchones hace parte del comité liderado por Fenalco que desde hace más de diez años pretende formalizar al máximo la producción, la exhibición y la comercialización del producto en Colombia. En su momento denunciaron que era un problema de salud pública... Sí y seguimos trabajando para evitarlo, pues el problema no se ha acabado y continúa afectando a muchos colombianos. ¿Cuál es la normatividad que los rige actualmente? En nuestro caso, cumplimos la Resolución 1842 del primero de junio del 2009, a través de una planta de producción y puntos de venta que cumplen con las condiciones exigidas para la producción y comercialización de colchones.

Además, trabajamos con materias primas de proveedores nacionales y extranjeros que nos suministran certificaciones que avalan la calidad, con los más altos estándares exigidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.