El país con los menores intereses para consumo

El país con los menores intereses para consumo

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

k Cecilia Arroyo A. k El Mercurio-GDA El costo de los préstamos de consumo en Chile está entre los más bajos en una comparación realizada con Perú, Colombia y Brasil.

De ello dan cuenta los datos del comparador de créditos, Comparabien.com, firma recién llegada al país. El simulador comparó la tasa efectiva anual máxima de los bancos que publican estas cifras en su sitio web en cada país.

Mientras que los costos asociados por comisiones y seguros fueron incluidos en el cálculo de la cuota mensual.

Así, considerando un crédito por 2,5 millones de pesos chilenos (5.000 dólares), las tasas nacionales varían entre 21,48% y 39 % anual. Llevado a cuotas mensuales e incluyendo los costos asociados, esto implica una diferencia de poco más de $ 16 mil entre el banco que cobra menos (con una cuota mensual de $231 mil) y el que cobra más (cuyo pago alcanza $ 247 mil al mes).

Las cifras están levemente por sobre los costos en Colombia, cuyo sistema financiero figura como el más barato entre estas cuatro economías. Con entre 18,86 % y 30,60 % de interés anual, la diferencia entre el banco más costoso y el más barato es similar a la chilena. Esto quiere decir que la cuota chilena más alta y la más baja por este crédito es, al menos, $4 mil más cara que en Colombia.

Frente a Perú, en tanto, la comparación tiene matices. Ello, porque la tasa de interés más barata de Perú es menor que la chilena (19,50 %), pero la más cara supera en casi 21 puntos a la tasa efectiva local, alcanzando 59,92 %, lo que implica una diferencia de más de $ 36 mil en las cuotas mensuales entre el banco más costoso y el más barato. Esto significa que en Perú se pueden pagar $ 13 mil menos que en Chile al considerar la menor tasa, o $ 4 mil más si se usa la tasa más alta del mercado. Brasil es el más caro, con tasas que llegan al 125 % anual en segmentos de alto riesgo, con diferencias en cuotas de hasta $ 73 mil, entre la oferta más y menos competitiva.

"Las tasas son el reflejo del costo de fondo de los bancos y la eficiencia de cada uno", algo que en Chile se conjuga bien, en opinión del gerente de desarrollo de negocios de Comparabien.com, Moisés Otero, considerando que en Chile el costo de operación o venta (y que incluye la mano de obra) puede ser hasta 50 % mayor que en Perú, en línea con un mayor nivel de los ingresos.

El gerente de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, concuerda con el análisis y agrega que Chile enfrenta costos de fondo altos, siendo un ejemplo la tasa de política monetaria local de 5 %, la más cara después de Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.