Brújula De mal en peor

Brújula De mal en peor

25 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Si acaso había alguna esperanza de que el comienzo de la semana les trajera un alivio a los mercados de valores a lo largo y ancho del globo, esta desapareció ayer con rapidez. Una vez más, los precios de las acciones se descolgaron, comenzando por Tokio, pasando por Bogotá y terminando en Nueva York.

Un ejemplo claro es el de Wall Street. Hace apenas unos cuantos días, los analistas celebraron que el índice Dow Jones hubiera roto la barrera histórica de los 15.000 puntos, por cuenta del apetito de los inversionistas y los buenos resultados empresariales. Ahora, dicho indicador ha caído hasta los 14.659 puntos, lo que constituye una baja importante, anotando que -aun así- en los pasados 12 meses se ha valorizado en 16 por ciento.

La causa de que haya cambiado la marea no responde necesariamente a sucesos tangibles. De hecho, no hay cambios fundamentales en los balances de algunas de las compañías más representativas, cuyos títulos se encuentran listados en diversas plazas.

El nuevo escenario tiene que ver con el impacto previsto del fin de la política expansionista que ha venido impulsando el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos, a lo cual se le unen otros temas como la percepción de que la locomotora china se puede frenar más de la cuenta ante los esfuerzos de las autoridades para poner en cintura al sector financiero.

Circunstancias como las descritas han llevado a un deterioro importante de las expectativas y a un aumento de la volatilidad. Ante la ola de frío, los especialistas aconsejan tener calma y fijarse en las cifras fundamentales de las firmas que pueden parecer atractivas para un inversionista.

Tales consejos también se deberían aplicar en Colombia, en donde el coletazo se siente con fuerza, sin que sea posible prever su duración.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.