Secciones
Síguenos en:
EJÉRCITO PIDE A YELTSIN TOMAR MEDIDAS

EJÉRCITO PIDE A YELTSIN TOMAR MEDIDAS

Los máximos comandantes del Ejército ruso dijeron el martes al presidente Boris Yeltsin que debe adoptar medidas enérgicas para poner fin a la crisis política que paraliza al país. En un aparente cambio de política de los principales generales del país, estos manifestaron a Yeltsin, en una reunión del Kremlin, que estaban preocupados por un estancamiento en el enfrentamiento entre el Presidente y la legislatura conservadora, encabezada por Ruslan Jasbulatov.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El ministro de Defensa, Pavel Grachev, ha prometido varias veces que el Ejército se mantendrá al margen de la política. Durante la reunión, los militares expresaron preocupación por el desarrollo de la crisis política en el país y exigieron al Presidente que tome medidas drásticas para ponerle fin , dijo el diario Izvestia.

Según el subeditor de Izvestia, Nikolai Bodnaruk, uno de los corresponsales del periódico había estado presente en la reunión. Izvestia dijo que Grachev había conversado con los periodistas rusos después del encuentro para descartar toda sugerencia de que los generales se hubieran reunido en Moscú para preparar un golpe.

Al mismo tiempo, Yeltsin dijo ayer que Rusia podría dividirse en un damero de estados en constante guerra entre sí si los bandos opuestos no solucionan sus diferencias, informó la agencia Itar-Tass.

El martes, había amenazado a la suprema legislatura conservadora con una opción final de medidas radicales si esta rechazaba sus propuestas para concluir la pugna por el poder. Sus comentarios fueron el más firme indicio de que podría considerar la imposición de un régimen de emergencia. Peligro de separación Para hacerlo, necesitaría el respaldo de altos comandantes del Ejército. La legislatura (el Congreso de Diputados del Pueblo) tiene previsto reunirse la semana próxima para debatir la crisis.

Fuertes reducciones en las Fuerzas Armadas de Rusia y un empeoramiento de las condiciones de vida han promovido un creciente resentimiento entre los oficiales del Ejército hacia los dirigentes del país. Izvestia dijo que Yeltsin, quien apenas la semana pasada dijo que había fuerzas en Rusia que esperaban arrastrar a los militares a la política, había querido conocer el sentir del Ejército.

En sus palabras, esto provocaría que el Estado se divida en cincuenta o sesenta zonas separadas y habría guerra entre ellas durante siglos , afirmó Tass. Sus duras predicciones recordaron declaraciones similares hechas por el ex líder soviético Mijail Gorbachov, en 1991, cuando la superpotencia comunista se encaminaba a la desintegración.

Yeltsin dijo el martes que si el Congreso cancelaba un referendo constitucional planeado para el 11 de abril, convocaría su propia consulta de opinión para decidir quién regirá a Rusia. Anatoly Sliva, subjefe del departamento de asesoría legal del Presidente, insistió hoy en que el Congreso no tenía derecho a posponer o cancelar el referendo de abril, dijo Tass.

Yeltsin dijo a las agrupaciones femeninas que realizaría intensas consultas políticas ante el Congreso y las convocó para que usaran su influencia para atemperar los ánimos.

El Presidente había declarado ayer que el caos en Rusia estaba siendo exacerbado por la falta de lineamientos de política exterior y militares claros. Además de encarar la pugna por el poder, los ministros deben también protegerse de ataques de la línea dura, que acusa al gobierno de abandonar su política exterior y militar en un apuro por convertirse en perro faldero de Occidente.

El Primer Mandatario ruso ha planteado el espectro de un régimen de emergencia para derrotar a las fuerzas conservadoras de Rusia, pero no tiene garantías de que el país y las fuerzas de seguridad se unirán si corre ese riesgo supremo. Críticas a Yeltsin No obstante, la autoridad de Yeltsin está en tela de juicio. Para entender el discurso, hay que entender al hombre. Bajo presión, es capaz de floreos dramáticos, pero qué puede hacer realmente? comentó un diplomático occidental. Escuchamos en diciembre declaraciones que llegaron casi tan lejos, pero que terminaron en derrota. Está socavando su credibilidad .

Yeltsin formuló advertencias similares antes de la última sesión de la máxima legislatura, el Congreso de Diputados del Pueblo. Pero, los diputados hicieron caso omiso de tales admoniciones, removieron a su primer ministro y recortaron sus poderes.

Sus afirmaciones también podrían tener por objeto alarmar y promover apoyo a su causa en Occidente. Sergei Baburin, oponente intransigente de Yeltsin y jefe de la revista Sovietskaya Rossiya, la mayor facción del Congreso, acusa al Presidente de estar tramando una crisis artificial . Hay zonas oscuras en la Constitución, pero no conflictos insolubles , declaró.

Los argumentos morales de Yeltsin son fuertes como primer presidente ruso elegido directamente. Pero la Constitución, un legado del viejo régimen comunista, identifica al Congreso como la suprema autoridad del Estado. En última instancia, el conflicto es en torno a la reforma. Diputados conservadores acusan a Yeltsin de estar conduciendo a Rusia a la ruina y se reservan celosamente el control de palancas económicas claves como el banco central.

Baburin dijo que consideraría cualquier suspensión del Congreso y el gobierno por decreto presidencial como un golpe de Estado. Sondeo negativo Moscú (AFP) En su mayoría, los rusos creen en la inminencia de una dictadura, están descontentos con el gobierno de su país e insatisfechos con el desarrollo de la democracia, según un sondeo realizado en noviembre pasado en los países de la ex URSS por iniciativa de la CE.

El sondeo fue hecho por el instituto Eurobarometre en 19 países de Europa central y del este, asistido por la firma rusa Romir en la parte europea de Rusia.

Según los resultados, 51 por ciento de los rusos están descontentos con la dirección tomada por el país (27 por ciento satisfechos), 77 por ciento se declaran insatisfechos con el desarrollo de la democracia (11 por ciento satisfechos) y 42 por ciento creen que habrá una dictadura en un plazo de 12 meses (33 por ciento no lo creen).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.