LISTO, INDULTO PARA EL EPL

LISTO, INDULTO PARA EL EPL

Aunque el Gobierno mantiene abiertas las puertas del diálogo con la guerrilla empeñada en realizar actos terroristas, este sólo será posible si cesan los secuestros y los ataques a poblaciones y a las Fuerzas Armadas. Así lo manifestó el consejero presidencial para la paz, Jesús Bejarano, en entrevista con EL TIEMPO, en la que también analizó en conjunto el proceso de paz.

07 de enero 1991 , 12:00 a.m.

De otra parte, anunció que el Gobierno tiene listo el decreto de indulto para el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que será expedido antes del 25 de enero.

A juicio de Bejarano, la desesperada acción terrorista de las FARC demuestra que esta agrupación se ha debilitado.

El Ejército Popular de Liberación (EPL), que durante 15 años operó en el nororiente del país con sus 180 hombres, se encuentra listo para iniciar el proceso de reinserción a la vida civil.

Los guerrilleros se encuentran ubicados en Campo Giles, en jurisdicción de Tibú, Norte de Santander, desde el 22 de septiembre del año pasado.

Según Mario Vásquez, vocero de la organización guerrillera, para que este propósito se logre, el Gobierno se comprometió a tener en cuenta los planes de desarrollo económico de la región, en donde los nuevos ciudadanos jugarán papel importante.

Dijo que para saber cuáles son las aspiraciones de los 180 combatientes (40 de ellos mujeres), el Comité de Reinserción, iniciará a partir de este martes una encuesta a cada uno de sus miembros.

Entre los convenios suscritos con el Gobierno, Vásquez destacó el proyecto de alfabetización y capacitación presentado por la Universidad Pedagógica Nacional el cual se desarrrollará en dos años y facilitará la formación de los guerrilleros que se acojan al proceso de paz.

Aseguró el dirigente guerrillero que de los 180 combatientes en Campo Giles, 40 son analfabetas y apenas sí aprendieron a leer y escribir con dificultad .

De implementarse el proyecto, los miembros del EPL podrán validar su primaria y bachillerato en tiempo límite de 18 meses. El costo del programa es de 40 millones de pesos.

Otro de los factores es la capacitación futura a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para establecer grupos asociativos de pequeñas industrias en cada comarca.

Para quienes deseen continuar en el campo, se adelantan programas agroindustriales en Sardinata y el Zulia en donde se montará una procesadora de pasta de tomate.

En las zonas urbanas se crearán microempresas de confecciones, zapatería y artesanías.

Se busca entre los miembros de la organización un rencuentro con sus familias y la vinculación de los mismos a los distintos proyectos.

No vamos a sacar de su medio social a nuestros hombres. Con eso queremos evitar la no muy buena experiencia que se tiene con el M-19. También queremos impedir que a cada uno de nosotros se nos dé un taxi, un sueldo o una parcela. Queremos desarrollar proyectos integrales de producción en cada región , dijo Vásquez.

Para los mandos regionales hay un programa de vinculación a las universidades para que estos puedan concluir sus estudios, interrumpidos al ingresar a la guerrilla.

El nueve de enero, el mando regional del EPL entregará a una delegación del Gobierno Venezolano, algunas armas obtenidas en combates con la Guardia Nacional del vecino país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.