Virtual Educa, un éxito

Virtual Educa, un éxito

24 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Virtual Educa, el certamen más importante de educación y tecnología que se ha realizado en Colombia, tuvo un gran éxito. En las entradas a Plaza Mayor, Medellín, las filas de estudiantes, ciudadanos y profesores de todo el país interesados en ver cómo la tecnología y la educación se pueden traducir en innovación y generación de nuevos niveles de conocimiento, eran increíblemente largas.

Con el liderazgo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; la OEA, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se confirmó que se pueden traer al país eventos internacionales de muy alto nivel, y se demostró que tenemos la logística, las ganas, la inteligencia y las ciudades para organizar y atender este tipo de eventos. Ojalá el próximo sea en Bogotá, aunque, como vamos en esta ciudad, no lo creo.

El tema principal -educación y tecnología- es tan importante que, si se enfrenta bien, la innovación y el nivel de entrenamiento y conocimiento del país se van a elevar en forma muy positiva para nuestro futuro. Se crearán oportunidades de trabajo, negocios y conocimientos para quienes se beneficien con esta visión futurista del Ministerio de Educación, grandemente apalancada por los proyectos de Vive Digital, del Ministerio de TIC. Finalmente, serán los colombianos los que reciban los beneficios de este proyecto.

El que todos puedan estudiar desde su casa con facilitadores, antes llamados profesores, a costos muy tolerables, hace que se deban romper paradigmas. Hace unos años, en esta columna propuse algo que, con lo que está pasando con educación y tecnologías digitales, puede ser una realidad: los títulos de profesionales deben expirar y para que vuelvan a estar vigentes se deben revalidar tomando cursos virtuales y desde la casa, diseñados por la universidad que los emitió para actualizarles sus conocimientos. No se puede aceptar en esta época de innovación y tecnologías convergentes que un diploma de ingeniero de sistemas, por ejemplo, conseguido en 1975, "valga" lo mismo que uno obtenido en junio de este año. Nada que ver el uno con el otro. Si el de 1975 se revalidara cada cierto tiempo, ahí sí los dos, a pesar de tener 38 años de diferencia, serían lo mismo. Por esto es por lo que las certificaciones emitidas por Cisco, Microsoft y otras empresas actualmente valen más que un diploma, pues estas sí se vencen y las personas las deben recertificar. ¡A pensar en esto! guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.