Congreso: logros y polémicas

Congreso: logros y polémicas

24 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Fueron solo 25 los días hábiles que tuvieron los congresistas en este último tramo de una legislatura que comenzó el 20 de julio del año pasado. En líneas generales, se pudo observar un nivel de disciplina importante de los partidos, tanto internamente como en materia de coaliciones, asunto que en este caso tiene nombre propio: la Unidad Nacional. Lo anterior, no obstante la proximidad de las elecciones, factor que suele jugar en contra del funcionamiento armónico de las bancadas. Gracias en buena medida a que el Ejecutivo supo mantener el orden en sus filas, fue posible tramitar y llevar a buen término durante esta legislación dos iniciativas que, sin duda, constituyen los dos hitos más relevantes de este período de sesiones. Se trata de la ley estatutaria de reforma de la salud y la que reglamenta el acto legislativo sobre fuero militar. La primera debe destacarse en cuanto pavimenta el camino hacia una transformación de fondo en un asunto que encabeza la lista de preocupaciones de los colombianos. El valor de la norma radica en que las nuevas reglas de juego tendrán que partir de la base de que la salud es un derecho fundamental autónomo a cargo del Estado. Será la ley ordinaria, tarea pendiente para después del 20 de julio, la encargada de aterrizar y hacer realidad este cambio de paradigma, que, por fin, pone a los pacientes en lugar prioritario, al tiempo que da directrices para que, a través de la regulación estatal, los derechos no se confundan con los excesos.

Por su parte, la norma que toca el fuero militar vio la luz entre dudas y aplausos. Los antecedentes en esta materia, que muestran a una justicia penal militar como rueda suelta, movida en muchos casos más por el colegaje que por el buen criterio, dan argumentos a sus críticos. Como ya se dijo desde estos renglones, la decisión del Gobierno de jugársela por este proyecto es porque considera que, a diferencia de hace unos años, hoy el país ya cuenta con instituciones fuertes e independientes, garantía de que no habrá ni impunidad ni excesos. Y hay que confiar en ello y esperar a que así sea.

Pero no fue este el único motivo de polémica en estos tres meses. También generó honda controversia la cuestión del matrimonio para los ciudadanos LGBTI. Para la historia quedará que el Congreso no cumplió con la tarea que hace dos años le puso la Corte Constitucional para aclarar el panorama en un punto que es indicador también de qué tan igualitaria es esta sociedad.

Asimismo, generaron controversia la ley de patrimonio sumergido, que permite compartir con los llamados "cazatesoros" nuestra riqueza submarina a cambio de su extracción, así como aquella que les retira una curul a las minorías políticas para dársela a los colombianos en el exterior en pleno proceso de paz. Entre los pendientes sobresale, además de la ya mencionada ley ordinaria de reforma de la salud, la que modifica el Código Penitenciario, necesitada con suma urgencia y que ahora tendrá que ser estudiada por el Senado. La cámara alta deberá atender, a propósito, los diversos llamados, incluido el del Presidente, para retirar el artículo que restringe el acceso de la prensa a los sindicados. Hay que mencionar, igualmente, la iniciativa que busca hacer más ágil el proceso previo a la construcción de grandes proyectos de infraestructura. Cierra el listado un tema tan cercano a la cotidianidad de los colombianos como el de la salud: los dos proyectos que pretenden eliminar las famosas cláusulas de permanencia en las empresas de telefonía celular.

Pero se acaba de cerrar una aceptable legislatura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.