'Reciclaje' musical en Villavicencio

'Reciclaje' musical en Villavicencio

24 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El rarófono es una de sus piezas únicas. Lo curioso, además de su nombre, está en su composición: tubos, unos más largos que otros, que, al tocarlos, producen melodías. Es como un piano, solo que reemplaza las teclas blancas y negras por estos elementos redondos, típicos de plomería. Una 'joya' infaltable en las presentaciones de Toom-Pak. Esta compañía española la conforman Gorka, Felipe, Manuel, 'Micky' y 'Chacho', quienes en su primera excursión por América enamoraron a los llaneros, en su presentación en el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio.

No se encasillan, pero la gente los reconoce como un grupo de percusión alternativa. Son músicos tradicionales, aunque en el escenario se transforman en bailarines, humoristas, coreógrafos y actores. Fuera de este son 'científicos', cuyas probetas no son más que tubos.

También son mecánicos. Su materia prima viene de pedazos de madera, pipetas de gas, canecas de aceite, botellas plásticas, tapas, pulidoras, máquinas de soldar... Juntar una caneca, un balón y una bolsa plástica es una oportunidad para una creación artística. Se encargan de todo: de la parte estética y la creativa, la música, los instrumentos... Su filosofía se basa en las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar. Con su espectáculo matriz, 'ReciclART', de sonidos pegajosos, muy urbanos, han conquistado a Europa y parte de África. Son 16 actos, entre los que incluyen un tributo a Michael Jackson, la tradición flamenca y piezas clásicas de autores como Beethoven. Y a donde van intentan involucrar ritmos locales. Su show dio la bienvenida a la Selección de España tras coronarse campeona del mundo en el 2010. También sonó en el mítico estadio olímpico de Atenas (Grecia). Pero su escenario principal son las calles. "La primera vez que tocamos fue en la estación de Atocha Renfe, en el metro de Madrid. Grabamos un anuncio para Yahoo, con una promoción anticorreo spam.

Llevábamos un mes, teníamos dos canciones. La calle nos encanta", dice Felipe, uno de sus integrantes.

Nunca fallan en la Noche en Blanco, en Madrid, una cita tradicional en la que los artistas sacan la cultura a la calle. Pueden hacer música con cualquier cosa. Eso les ha permitido crear números itinerantes.

"Hicimos un número entero con tijeras, peinillas, secadores y lacas. Todo coreografiado como si estuviéramos cortando el pelo a cuatro clientes. Lo que nos suelen pedir lo intentamos y casi siempre lo conseguimos", añade Felipe.

Su singular estilo tiene como referencia al compositor estadounidense John Cage, pionero en el uso de instrumentos no convencionales, y a grupos como Stomp y Blue Man Group. Por eso citan la frase del compositor ruso Piotr Chaikovski, que dice que "el verdadero artista es aquel que, cogiendo de un lado y de otro, hace su propia creación".

Este año cumplen una década de trabajo y, por fin, "cruzaron el charco", dicen. En su primera aventura en América llegaron a Colombia gracias a la gestión de la Gobernación del Meta, en alianza con EL TIEMPO Casa Editorial. Y lo lograron. Antes de su presentación, el jueves y el viernes hicieron su taller 'ReciclART School', con jóvenes estudiantes de arte de la región, en el que promueven la idea de cuidar el ambiente e invitan a los muchachos a vivir la experiencia Toom-Pak haciendo música. Ayer fue el turno para la ciudad, donde se robaron el show en la plaza Los Libertadores, en una presentación gratuita. Trajeron de su país solo tres instrumentos de los cerca de 150 que utilizaron.

El resto los fabricaron en un taller de la capital metense, con elementos reciclados. Armaron hasta un carro con base en una estructura metálica.

La sorpresa de la noche llegó con la inclusión de una pareja de joropo. Los españoles, vestidos con un atuendo llanero, ensillaron barriles como jinetes.

Este cierre soñado marcó un intercambio cultural, inyectado con la magia de la improvisación que identifica la propuesta de este grupo de amigos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.