'Gobierno no ha dado solución a la crisis lechera'

'Gobierno no ha dado solución a la crisis lechera'

24 de junio 2013 , 12:00 a.m.

El sector ganadero manifestó su inconformidad con las importaciones de leche en polvo, los bajos precios de compra del producto y la ausencia de mecanismos que permitan ser competitivo.

"Las respuestas del Estado se quedan cortas", dijo la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Tras protestas en varios sitios del país, el común denominador de estas ha sido pedir al Gobierno un freno a las importaciones de leche en polvo, procedentes de países del Mercosur y de los Estados Unidos, que terminan por desplazar a la producción nacional o, en el peor de los casos, recibir menos pago por litro de leche, pues la importada, al ser subsidiada, es más barata.

El gremio consideró que, pese a esta situación, el Gobierno no ha dado soluciones a fondo; por ejemplo, catalogaron de insuficientes las decisiones tomadas respecto a la inyección de un capital de 100.000 millones de pesos anuales para generar competitividad en el sector, y la disposición de 10.000 millones del Fondo de Estabilización de Precios para apoyar las exportaciones.

En las cuentas de Fedegán, se necesita un presupuesto de 10 veces más, es decir, un billón de pesos al año, cifra que tiene consignada en un proyecto de ley que le presentó al presidente Santos.

" La propuesta tiene como meta generar competitividad para que los lecheros nacionales puedan hacerles frente a los tratados de libre comercio que el Gobierno ha firmado con zonas como la Unión Europea, el Mercosur y Estados Unidos, entre otros.

José Félix Lafaurie, presidente del gremio, dijo que para la reconversión del sector lácteo se necesitan medio billón de pesos y otra suma igual para invertir en las vías terciarias, es decir, las interveredales.

Por último, Fedegán destacó que no ha sido fácil el diálogo con las empresas dedicadas al procesamiento de la leche; sin embargo, también estas han, dicho en varios escenarios, que el problema radica en las importaciones de leche y derivados lácteos, que llegan a precios muy bajos (pues es subsidiada), y desplazan al productor local

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.