El microcrédito tiene disparada la morosidad

El microcrédito tiene disparada la morosidad

24 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Cuando el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, les llamó la atención a los banqueros por el acelerado crecimiento de la cartera vencida, en especial la del microcrédito, no había duda de que la preocupación se sustentaba en hechos concretos.

Hasta abril la cartera vencida del microcrédito de todo el sistema crecía a un ritmo del 57 por ciento, muy por encima de la cartera total de este segmento (20 por ciento) e incluso de las provisiones hechas para cubrir eventuales pérdidas por no pago (43,5 por ciento).

Solo en el último año, hasta abril, los microempresarios colombianos dejaron vencer préstamos por 163.690 millones de pesos, lo que los deja con un saldo rojo cercano a los 450.000 millones de pesos.

Aunque el monto no es tan representativo frente a la morosidad de otras carteras, como la de consumo (3,9 billones de pesos), sí la deja con el indicador de calidad más elevado de la industria, de 6 por ciento, similar al de tres años atrás.

Los banqueros reconocen que sí se advierte un mayor deterioro, pero señalan que hacen un monitoreo al desempeño que se trae, al tiempo que están endureciendo sus políticas de asignación de nuevos préstamos.

Pese al comportamiento que trae la cartera del microcrédito, la Superfinanciera dice que la situación de solvencia y los niveles de provisiones son un colchón suficiente para afrontar la actual coyuntura.

Hasta abril, la cartera en mora del microcrédito estaba provisionada en un 98,4 por ciento, lo que significa que, por cada 100 pesos prestados y en mora, las entidades tienen 98,4 pesos para responder, en caso de que no se pueda recuperar. En el último año las provisiones se aumentaron en 134.460 millones de pesos. Las entidades especializadas de microcrédito han advertido por la sobreoferta a sus clientes, quienes están tomando todo lo que les presentan, sin analizar su capacidad de pago real

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.