Presidente de Comisión de Acusación responde a denuncia del Fiscal

Presidente de Comisión de Acusación responde a denuncia del Fiscal

24 de junio 2013 , 12:00 a.m.

Como un intento de convertir a la Comisión de Acusación de la Cámara en "chivo expiatorio" en medio de una pelea entre la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura calificó el presidente de esa célula legislativa, el representante Constantino Rodríguez, el anuncio del fiscal Eduardo Montealegre de denunciarlo penalmente.

En una entrevista a EL TIEMPO, el fiscal Montealegre anunció que hoy denunciará penalmente al congresista ante la Corte Suprema por el cierre de una investigación contra tres magistrados de la Judicatura en un caso de falsedad en el nombramiento de funcionarios.

"Si el Fiscal General aporta pruebas contundentes que nos lleven a reabrir de nuevo el proceso, con el mayor de los gustos lo haremos", dijo el representante Rodríguez. "Lo que se hizo fue dictar un concepto inhibitorio que permite, si hay elementos nuevos que nos convenzan, reiniciar el proceso a la mayor brevedad", precisó el congresista.

La medida fue calificada por Montealegre como "una farsa". En el caso -dijo- hay "por lo menos ocho falsedades en donde los magistrados (Henry Villarraga, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón, de la Sala Disciplinaria de la Judicatura) son presuntamente coautores del delito".

Pero -prosiguió-, "a pesar de eso, el presidente de la Comisión de Acusación, insólitamente, resolvió archivar el caso". Por estos mismos hechos, la Fiscalía llevó a juicio la semana pasada a la secretaria de la Sala disciplinaria de la Judicatura, Yira Olarte.

Este caso está a cargo de la jefa de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, quien a su vez es procesada disciplinariamente por el magistrado Villarraga, uno de los beneficiados con el cierre de la investigación en la Comisión de Acusación. Ella enfrenta el riesgo de una sanción por interferir, supuestamente de manera indebida, en el polémico caso del exdiputado del Valle Sigifredo López.

Según el representante Rodríguez, en todo este episodio lo que hay es una "pelea" entre Judicatura y Fiscalía por la investigación contra la fiscal Martha Zamora, "en la que nos quiere poner como chivo expiatorio".

Al respecto, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar consideró que, en este caso, el fiscal Montealegre cumple con su función de denunciar posibles actos ilícitos.

Ese episodio -afirmó el exprocurador Cuéllar- "demuestra la inoperancia de la Comisión de Acusación y la necesidad de revisar las funciones de la Judicatura, constantemente cuestionada. El caso de la fiscal Zamora es una muestra de posible desviación de poder".

Magistrada Julia Emma Garzón se defiende de los señalamientos.

Una de las investigadas en la Comisión de Acusación por los hechos que denunció el fiscal Eduardo Montealegre, la magistrada Julia Emma Garzón, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dijo: "Serán los organismos competentes los que, con toda imparcialidad, se pronunciarán en su momento". Garzón manifestó que está tranquila frente a los resultados de las investigaciones. "Sé que la verdad saldrá a flote y aspiro a que, cuando esto pase, quede demostrado que nosotros actuamos en derecho y conforme a la ley", manifestó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.