Secciones
Síguenos en:
DESMEJORA LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES

DESMEJORA LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Los empresarios agropecuarios del país no terminaron bien el año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los empresarios agropecuarios del país no terminaron bien el año.

En la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, a la pregunta sobresu situación económica actual como productor 8 de cada 100 consideran que su situación mejoró en el último trimestre del año.

En cambio, entre junio y septiembre esa respuesta la dieron 10 empresarios.

Igualmente, se reduce el número de consultados que definen como aceptable su situación económica, lo que puede indicar una pérdida de confianza en los resultados de sus actividades.

La encuesta dice que 42 de cada cien la consideró mala al cierre de 2000, en tanto que en el tercer trimestre esa cifra apenas llegó a los 37.

El panorama negativo que perciben los productores es un tema que destaca la encuesta, ya que en los últimos cinco trimestres se venía mostrando una tendencia hacia abajo que ahora vuelve a crecer.

El pesimismo que se nota contrasta con los resultados que ha mostrado el Gobierno en el crecimiento del sector durante el año pasado, dentro del conjunto de la economía.

El estimativo de Planeación Nacional es que el Producto Interno Bruto de la actividad agropecuaria crezca 4,4 por ciento.

Por cultivo, la situación de los caficultores es la más dramática, ya que 11 de cada cien consultados decía que era buena en septiembre y en diciembre eso lo sostiene solamente 3 cultivadores del grano.

Ese período coincide con la caída de los precios del grano en el mercado internacional, así como con el inicio del plan de retención cafetera que emprendió la Asociación de Países Productores y que a la fecha todavía no ha generado mayor reacción en la cotización externa.

Los empresarios que pertenecen a las actividades azucarera y palmicultora son los que han mermado su optimismo.

Por su parte, los bananeros incrementaron su ánimo positivo en torno a la situación, en tanto que los productores de flores se identifican como los que experimentan una mejor situación económica, en gran parte por la devaluación que favorece los resultados de sus ventas en el exterior.

La encuesta indica también que más de la mitad de los productores de economía campesina siguen siendo los más pesimistas sobre el momento que viven.

En cuanto, a su situación en el último trimestre de 2000 frente al mismo lapso de 1999, la mitad dice que no ha cambiado. El 38 por ciento dice que empeoró y un 11 por ciento que mejoró.

Los cafeteros son los que más señalan que sus condiciones han empeorado, en contraste con los floricultores que advierten una situación más ventajosa respecto a finales del año 99.

Por el lado del sector pecuario, también la mitad de los empresarios señalan que la situación se mentiene. Los porcicultores son los que reportan que sus condiciones han mejorado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.