Secciones
Síguenos en:
VÁNDALOS DAÑAN 23 MIL LÍNEAS

VÁNDALOS DAÑAN 23 MIL LÍNEAS

Más de 23 mil usuarios de la ETB amanecieron ayer sin servicio teléfonico debido a que en la madrugada un par de indigentes rompió los cables de cobre que están en las cámaras y que facilitan las comunicaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Más de 23 mil usuarios de la ETB amanecieron ayer sin servicio teléfonico debido a que en la madrugada un par de indigentes rompió los cables de cobre que están en las cámaras y que facilitan las comunicaciones.

Debido a la rápida acción de las patrullas de la empresa y de la Policía se evitó que los cables fueran robados y se logró capturar a los dos vándalos.

Faltando pocos minutos para la una de la mañana, en el Centro de Operación de Seguridad de la ETB se dispararon las alarmas indicando que en la calle 9A con carrera 6 Este, en Las Cruces, un cable se había roto.

De inmediato salieron las patrullas y se dio aviso a la Policía. Cuando llegaron y detectaron la cámara en donde se presentaba la falla encontraron a un indigente, segueta en mano, rompiendo el cable.

Les dijo a las autoridades que se llamaba Pedro Pablo Martínez y que tenía 42 años. La acción fue rápida, pero no lo suficiente pues los cables que permitían la comunicación de 3.600 líneas de Los Laches, Vitelma y El Dorado, en el centro-oriente de la ciudad, ya estaban partidos.

Se afectaron las series 233, 246, 280, 289, 333 y 337.

Cuando estaban en esa captura, recibieron otro llamado del Centro Operativo de Seguridad: las alarmas mostraban otros cables rotos, esta vez en la carrera 86 con calle 77cerca de la avenida Ciudad de Cali.

A los pocos minutos funcionarios y Policía estaban en el lugar. Capturaron a otro indigente quien dijo que se llamaba Javier Andrés Guillermo Acero Rodríguez y que tenía 26 años.

Con su segueta alcanzó a romper varios cables que dejaron incomunicados a 19.800 usuarios de los sectores de Quirigua, Los Cerezos, La Española, Minuto de Dios y Afidro.

Las series que quedaron incomunicadas son 430, 451, 453, 291, 276, 223, 224.

Reparar los daños hechos por estos dos vándalos le costará a la ETB entre 20 y 30 millones de pesos. El cálculo es que entre esta noche y mañana las líneas estarán operando de nuevo.

De acuerdo con Orlando Vega, auditor interno de la ETB, el corte y robo de cable telefónico se produce porque para los indigentes es una fuente de recursos: venden el cobre en el mercado negro de El Cartucho o en las chatarrerías para fundirlo. Lo que a nosotros nos cuesta una millonada a ellos se lo pagan en 20 mil o 30 mil pesos , explicó.

En 1999 se presentaron cerca de 300 robos de cables. Es decir, casi uno por día. La cifra se logró reducir durante el último trimestre del año pasado a uno cada semana en promedio.

En lo que va de este año se han presentado ocho robos de cable, de los cuales el de la madrugada de ayer ha sido el más grande.

Los dos hombres quedaron a disposición de las autoridades.

Foto:.

Según la ETB, este hombre estaba cortando los cables de cobre en la cámara telefónica de Las Cruces.

Cortesía ETB

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.