Secciones
Síguenos en:
A DISCUSIÓN, CESE DEL FUEGO Y HOSTILIDADES

A DISCUSIÓN, CESE DEL FUEGO Y HOSTILIDADES

Luego de tres meses de congelamiento, el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc dará inicio a la discusión del cese del fuego y también de hostilidades, el que quedó en el tintero el 14 de noviembre pasado cuando la guerrilla decidió de manera unilateral levantarse de la mesa al considerar insuficientes los esfuerzos del Gobierno para combatir al paramilitarismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Luego de tres meses de congelamiento, el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc dará inicio a la discusión del cese del fuego y también de hostilidades, el que quedó en el tintero el 14 de noviembre pasado cuando la guerrilla decidió de manera unilateral levantarse de la mesa al considerar insuficientes los esfuerzos del Gobierno para combatir al paramilitarismo.

Al tema se llega en momentos en que se conocieron declaraciones de Jorge Briceño (el Mono Jojoy ), jefe militar de la organización, sobre la restricción en el uso de las pipetas de gas propano cuando se pone en peligro a la población civil o a sus bienes, como ha ocurrido con la mayoría de los 86 pueblos atacados por las Farc el año pasado, según reporte del Ejército. Briceño habló del tema a sus hombres desde diciembre pasado.

Distintos sectores han considerado que concretar esta declaración en hechos puede llevar al cese del fuego.

El punto número cinco del documento suscrito el viernes en Los Pozos entre el Presidente y Manuel Marulanda , jefe de las Farc, señala: Acordamos que la Mesa de Diálogo y Negociación inicie sus labores el 14 de febrero retomando los temas sustantivos de la agenda y entre a discutir el cese del fuego y las hostilidades .

Las propuestas sobre alto al fuego fueron intercambiadas en sobres cerrados el 3 de julio del año pasado y han sido analizadas internamente por cada parte, pero los sobres no se han destapado públicamente ni su discusión ha sido conjunta.

Hoy se espera que por primera vez las partes comiencen a ventilar el tema, o al menos concreten la agenda para hacerlo, y defiendan y expliquen sus propuestas.

El tema no es fácil. De parte de las Farc se sabe que la propuesta contiene plazos fijos durante los cuales opere el cese del fuego, los que podrán ser prorrogables según la marcha del proceso y la conveniencia que vean las partes.

La guerrilla también considera fundamental el nombramiento de una comisión de verificación conformada por ambas partes para cerciorarse que el alto al fuego se está cumpliendo.

El tema de las hostilidades, que para el Gobierno incluye secuestros y extorsiones, para las Farc se refiere no solo a la guerra sucia sino a que el Gobierno garantice la seguridad social, educación y empleo para los más necesitados y, quizá, ante las nuevas circunstancias, el cese de hostilidades con la aplicación del Plan Colombia Pero la Mesa de Diálogo no solo se ocupará de esta discusión, sino, de manera inmediata, de definir la conformación de dos subcomisiones: Una para que evalue el despeje y otra que se ocupe de superar los escollos que se presenten hacia futuro.

Anoche, el comisionado Camilo Gómez reforzó su equipo con dos nuevos negociadores Jorge Mario Eastman, secretario privado del Presidente, Luis Fernando Criales, asesor de la Visepresidencia,.

Ambas subcomisiones, que saldrán de los mismos negociadores, tendrán que ser designadas entre hoy y mañana, según el Acuerdo de Los Pozos. Y, como si fuera poco, la Mesa tendrá que darle celeridad al intercambio entre soldados, policías y guerrilleros enfermos.

Delegados de las Farc.

Raúl Reyes.

Tercero en el secretariado de las Farc.

Es vocero oficial de la Mesa nombrado por el estado mayor central, además es jefe de la comisión internacional . Reyes actualmente padece de paludismo.

Joaquín Gómez.

Comandante del bloque sur.

El más organizado política y militarmente, de las Farc. Junto con Reyes participa del proceso desde su primera fase, la de los diálogos que luego dieron paso a la de la negociación. Estuvo al frente de la liberación de los 70 soldados de las Delicias y Juradó, en 1997.

Simón Trinidad.

Hace parte del bloque Caribe de las Farc.

Llegó al Caguán para integrar el Comité Temático de su organización, órgano asesor de la Mesa, que tiene como principal responsabilidad convocar a las audiencias públicas y recopilar esta información para pasarla a los negociadores. Como economista, su profesión, entró a reforzar el equipo de las Farc en la Mesa.

Andrés París.

Miembro de la comisión Internacional y vocero de esta guerrilla en Caracas (Venezuela).

Fue portavoz en los diálogos de Caracas y Tlaxcala (México) (1990 y 1991), por lo que se caracteriza por su experiencia en estas lides. Fue uno de los últimos de los cinco voceros de las Farc que ingresó a la Mesa de Diálogo y Negociación.

Carlos Antonio Lozada.

Junto con Andrés París llenó el cupo de los negociadores de las Farc.

Este hombre comandó el grupo de milicianos de las Farc en los sectores deprimidos de Bogotá. Fue escogido para esta tarea por el Mono Jojoy , cuando era guerrillero del bloque oriental.

Delegados del Gobierno.

Camilo Gómez: Maneja el proceso desde el 26 de abril de 2000, como alto comisionado para la paz, en reemplazo de Víctor G. Ricardo. Este abogado venía de desempeñarse como secretario privado del Presidente. Asumió la segunda etapa del proceso, la de la fase de negociación, y ha tenido que sortear los escollos del collar bomba; el aeropirata, el congelamiento del proceso y el asesinato de Diego Turbay.

Jorge Mario Eastman: secretario privado del Presidente de la República. Fue designado ayer como parte del equipo negociador. Según el Comisionado de Paz, el Gobierno no ahorrará esfuerzos humanos en la consecución de la paz.

Luis Fernando Críales: Junto con el secretario privado fue designado ayer. Este abogado trabajó como vicepresidente jurídico de la Fundación Social y del Banco Caja Social. Desde que surgió el tema del intercambio de uniformados y guerrilleros enfermos ha trabajado al lado de Camilo Gómez.

Juan Gabriel Uribe: Consejero presidencial durante la primera etapa del gobierno de Pastrana, pasó luego al Senado a remplazar en su curul a Fabio Valencia, quien se dedicó de llenó a la negociación hasta que asumió la embajada en Italia. Abogado y periodista, entró a formar parte del proceso, cuando se pasó del diálogo a la negociación.

José Gonzalo Forero: general en retiro. Hace parte del equipo negociador del Gobierno como represente del estamento militar.

Ramón de La Torre: Se estrenó en la Mesa de Diálogo y Negociación en agosto del año pasado, cuando entró a formar parte del equipo negociador del Gobierno en representación de los gremios económicos del país y en reemplazo del empresario Pedro Gómez Barrero.

Monseñor Alberto Giraldo: El presidente de la Conferencia Episcopal fue designado por el Gobierno como parte de su equipo el 26 de abril de 2000, cuando se decidió abrir el cupo en tres más. Tuvo a su encargo resolver el caso del aeropirata, el que dio por terminado con la salida del guerrillero fugitivo Arnobio Ramos de la zona de despeje. Su presencia en la Mesa ha distensionado el ambiente por su caracterizado humor.

Luis Guillermo Giraldo: el ex senador y ex embajador de Colombia en Caracas (Venezuela), ingresó a la Mesa de Diálogo y Negociación el mismo día que monseñor Giraldo y Alfonso López Caballero, en abril pasado. Actúa como liberal disidente del oficialismo de su partido.

Alfonso López Caballero: El ex ministro del Interior y de Agricultura, hace parte de la Mesa como representante del liberalismo oficialista. Ante la reanudación de los diálogos, López dijo que el país debe tener una actitud moderada frente a los resultados inmediatos del proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.