EE.UU. EXIGE CASTIGO A ASESINOS DE SUS ASESORES

EE.UU. EXIGE CASTIGO A ASESINOS DE SUS ASESORES

El embajador estadounidense William Walker dijo ayer que su Gobierno exigirá que se castigue a los asesinos de dos militares de Estados Unidos, quienes viajaban en un helicóptero que fue derribado por los guerrilleros en una zona rural al este del país. Walker presidió la ceremonia fúnebre de los militares en el Aeropuerto Internacional El Salvador, 35 kilómetros al sur de la capital, en la que también participaron el presidente Alfredo Cristiani, funcionarios salvadoreños y estadounidenses, así como representantes diplomáticos.

07 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los cadáveres de los militares fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, primero hacia la base Sotocano, en la República de Honduras, y luego hacia la base Dover en Estados Unidos.

Entre tanto, el arzobispo capitalino, monseñor Arturo Rivera Damas, coincidió ayer con las acusaciones del Gobierno estadounidense que aseguran que dos de los tres militares que viajaban en el helicóptero fueron asesinados después de ser capturados vivos. Sobre la muerte del personal estadounidense, los datos recogidos en el lugar de la tragedia por la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado dan base para presumir que dos de los tres tripulantes del helicóptero fueron asesinados por miembros del FMLN , afirmó el arzobispo.

Con el rostro dirigido a los ataúdes del teniente coronel David Pickett, el soldado Ernest Dawson y el oficial jefe de Patentes Daniel Scott, todos envueltos en la bandera norteamericana, Walker dijo que estamos decididos a que los responsables por las muertes de estos estadounidenses sean llevados ante la justicia. Quienes cometieron este acto, quienes asesinaron a nuestros colegas, perpetraron un crimen de guerra. Es una burla a los convenios internacionales .

El embajador aseguró que la acción del grupo de combatientes del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también demuestra que no les importa, como tanto lo repiten, ni los derechos humanos ni la justicia .

Walker afirmó que las versiones del FMLN sobre el incidente son falsas. Por su parte, el FMLN anunció ayer que, ante la diversidad de versiones, hemos procedido a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer la verdad . El FMLN dijo que los resultados de la investigación serán divulgados.

El presidente Cristiani, al expresar sus sentimientos de pesar a las familias de los dolientes, al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos, dijo que buscará llevar ante la justicia a los culpables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.