Secciones
Síguenos en:
NAPSTER, EN LA CUERDA FLOJA

NAPSTER, EN LA CUERDA FLOJA

El tribunal federal de apelaciones de San Francisco (California) decidió ayer que Napster no podrá continuar facilitando el tráfico libre de canciones a través de su polémico sitio en Internet y que será demandado si no vigila su sistema de copiado musical en el ciberspacio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El tribunal federal de apelaciones de San Francisco (California) decidió ayer que Napster no podrá continuar facilitando el tráfico libre de canciones a través de su polémico sitio en Internet y que será demandado si no vigila su sistema de copiado musical en el ciberspacio.

Según la corte, la famosa comunidad virtual es culpable de fomentar la violación de derechos de autor al permitir que sus 60 millones de usuarios intercambien canciones en formato de MP3 sin pagar un centavo a las casas disqueras.

Desde abril del año pasado, Napster se enfrentaba a la industria musical a raíz de una demanda interpuesta por la banda Metallica en la voz de su baterista Lars Ulrich.

La historia se remonta a semanas antes de la acusación, cuando Ulrich se topó, en la página de la comunidad virtual, con una copia de su última canción I Dissapear, escrita como parte de la banda sonora de la película Misión Imposible II y que aún no había sido lanzada al público.

Inmediatamente el músico interpuso una acción en contra de Napster y llamó la atención del senado de Estados Unidos, donde expuso la necesidad de crear una normatividad que salvaguardara los derechos de los artistas contra el tráfico ilegal de sus creaciones a través del ciberespacio.

Las reacciones no se hicieron esperar, algunas agrupaciones como Limp Bizkit, Korn y The Offspring, respaldaron a Napster con el argumento de que dicha firma facilitaba la difusión musical de los nuevos talentos.

Por su parte, Metallica recibió el apoyo de la Asociación Nacional de la Industria Discográfica (RIAA por sus siglas en inglés) y de artistas como Madonna, Andrea Bocelli y U2, quienes sostenían que cada semana de funcionamiento de Napster, les significaba millones de dólares en pérdidas y ponía en peligro el futuro mismo de la industria musical.

La demanda fue acogida por una corte federal del distrito en San Francisco y Napster recibió la orden de cerrar su sitio. No obstante, la comunidad apeló la decisión y pudo seguir funcionando sin restricciones hasta ayer, cuando el tribunal de apelaciones decidió su futuro.

El final de la historia deberá ser un precedente sin igual, como lo aseguró Hillary Rosen, presidenta de la RIAA, ya que obligará al congreso a crear leyes que protejan el futuro del comercio en Internet y que cambiarán para siempre la cara de la industria musical del mundo.

Cómo funciona el MP3?.

Para digitalizar una canción, el computador debe convertirla en una serie de órdenes que se expresan en Bytes (Unidades de información parecidas a las palabras escritas, pero en lenguaje binario), que son interpretadas por un reproductor a la hora de escuchar música.

Estas órdenes significan un enorme volumen de información que ocupa gran espacio en un PC normal.

El MP3 es un formato de compresión de música que funciona al eliminar las partes del archivo musical que el oído humano no alcanza a captar. De esta forma, se puede reducir el peso de una canción en un 90%, hasta dejarla con una extensión que permita su tráfico en la red.

Los archivos de MP3 se han utilizado durante años en el mundo de la música digital, pero solo hasta hace tres años se hicieron populares con comunidades como Napster e Imesh.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.