Secciones
Síguenos en:
LOS ZAPATOS: ENEMIGOS O AMIGOS

LOS ZAPATOS: ENEMIGOS O AMIGOS

Usted no los va a domar con el uso. Por el contrario, ellos lo van a doblegar provocando en sus pies una serie de daños bastante molestos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Usted no los va a domar con el uso. Por el contrario, ellos lo van a doblegar provocando en sus pies una serie de daños bastante molestos.

Por eso, a la hora de comprar un par de zapatos, tenga en cuenta que, ni en lo ancho y muchos menos en lo largo, el tiempo podrá componer y corregir los defectos. Es posible, como dicen algunos vendedores ávidos de deshacerse de su mercancía, sí, es posible que algunos materiales cedan a medida que usted los vaya usando. Pero, entre tanto, sus pies estarán llevando una carga injusta de presiones y maltratos.

Lo ideal, por supuesto, sería que toda persona pudiera tener quien le confeccionara sus zapatos a su medida. Pero, como esto no es posible, ortopedistas y podólogos formulan una serie de recomendaciones muy útiles a la hora de comprar un par de zapatos.

Medidas.

No es solo el largo en lo que debe fijarse sino también el ancho. Es decir, como explican, que la persona debe tener en cuenta que la planta del pie se sienta "a sus anchas" en el calzado, sin sentir ninguna presión en parte alguna.

En la mayoría de los países entre los cuales, desafortunadamente, no está incluida Colombia- los confeccionistas de calzado ofrecen varias medidas en el ancho de sus productos. El largo incluye el número redondo y el medio número, mientras que, en el ancho, se tiene la posibilidad de seleccionar entre dos o tres medidas.

Esto, por supuesto, ofrece opciones muy convenientes a los compradores y usuarios que no se ven como sucede tan a menudo- en la obligación de "domar" el zapato y de estirarlo hasta sentirlo cómodo.

Qué producen las presiones laterales en los pies? Deformaciones cuando se trata de niños, callos, uñas encarnadas y hasta hongos. En la inmensa mayoría de los casos, y exceptuando las personas que presentan defectos o malformaciones en los pies, las lesiones callosas y unguinales provienen de un calzado mal seleccionado.

Otra de las medidas que deberían tenerse en cuenta es el empeine. Además de obstaculizar el movimiento del pie y de hacer más difícil el caminar, un zapato que aprisiona el pie en el empeine puede producir lesiones nerviosas bastante dolorosas y complicadas de curar.

En cada ocasión.

Y, a propósito de deportes, el mercado ofrece una gama inmensa de zapatos modelos, materiales y diseños- apropiados para la práctica de los distintos deportes y actividades físicas.

Así como se recomienda usar ropa de algodón liviana o bien abrigada según la actividad, así mismo se aconseja seleccionar el zapato apropiado para la actividad que cada cual desempeña. Por supuesto, unos zapatos diseñados para un jugador de tenis no son aptos para ser utilizados en una caminata rápida o en el trote, y viceversa.

Cuando existen dudas al respecto, es bueno consultar con un deportólogo o con el entrenador. Aún si el calzado cuesta un poco más, vale la pena hacer el esfuerzo porque, de pro medio, está la salud de sus pies.

También a propósito de seleccionar el calzado para cada ocasión, surge la inquietud de tener que acatar las exigencias de la moda. Recuérdese que ésta llega a comportarse como una verdadera dictadora y obliga a cualquiera a doblegarse a sus exigencias...

Sin embargo, en este renglón también, vale más su bienestar que los dictámenes de la moda. Para las mujeres, y ahora que han regresado en pleno furor, los tacones altos son un peligro potencial y un enemigo a largo plazo de sus pies. Producen deformaciones entre las cuales el bien conocido juanete -, facilita la deformación de los dedos y el inadecuado crecimiento de las uñas. La situación es más grave cuando como sucede a menudo- la misma forma del zapato es angosta y con terminación en punta.

Por qué hablar hoy de calzado? Bueno, porque es una prenda que nos acompaña desde que abrimos los ojos, en la mañana, y a lo largo del día. Pero también porque, por lo menos en Bogotá, las autoridades han decidido quitarle espacio a los vehículos para ampliar abruptamente los andenes y, así darle paso a los peatones.

Que se sepa, para el habitante de Bogotá caminar no ha sido una tradición y tampoco es una actividad que muchos aceptan con agrado. Pero, si se le ha puesto a su disposición andenes generosos, de pronto esto significa que ha llegado el momento de cambiar hábitos y de ponerse a caminar. Para esta invitación, por demás, muy saludable, qué mejor que contar con un buen par de zapatos que no maltraten ni estrujan ni hieran ni aprisionen.

Materiales.

En cuestión de pies, también entre más naturales son los productos utilizados como materia prima, mejor es el pronóstico del usuario.

A los niños, por ejemplo, no se les debería permitir el uso prolongado de botas y zapatos tenis con suelas de caucho o sintéticas. Estas alientan la presencia de hongos los que, como es bien sabido, se regocijan y multiplican en los ambientes húmedos.

Si esto no es posible, se recomienda por lo menos el uso de medias de algodón. Otra medida muy recomendada es la de quitarse los zapatos tan pronto se llegue a casa para, así, permitir que el pie respire a sus anchas y pierda su humedad.

Las mismas recomendaciones se formulan para adultos, hombres y mujeres. Ellas deberían quitarse las medias cuando están en su hogar, permitiendo además que la pierna se libere de la presión que generalmente ejercen. Zapatos tenis son muy prácticos indispensables- a la hora de practicar actividades físicas y deportes, pero es aconsejable cambiarlos tan pronto se haya concluido el ejercicio. El sudor es un gran aliado de los hongos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.