Secciones
Síguenos en:
DATOS DE UN ENCUENTRO DE 457 AÑOS

DATOS DE UN ENCUENTRO DE 457 AÑOS

Datos de un encuentro de 457 años oEl Mariscal Jorge Robledo llegó al occidente de Colombia como parte de la delegación de Sebastián de Belalcázar. Posteriormente se le encomendó la fundación de varias ciudades al norte del actual departamento del Valle.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

oEl nombre de Cartago se debió a que la mayor parte de los hombres que acompañaban al Mariscal Jorge Robledo en su expedición por la zona norte, procedían de la ciudad de Cartagena (España).

oEl 6 de agosto de 1540, el Mariscal Jorge Robledo le dio el nombre de Cartago, a la población que fundó al norte del actual departamento del Valle y que en ese momento pertenecía a la gobernación de Popayán. Cartago obtiene su condición de municipio en 1691, cuando es trasladada al territorio que hoy ocupa.

oJorge Robledo fue un español que inició sus actividades como conquistador en Perú, como oficial de caballería y posteriormente se enroló en el ejército de Belalcázar. Sus conquistas abarcaron, además del Valle del Cauca, la región de Antioquia. Exploró las tierras de los Quimbayas y a otras poblaciones indígenas, pues no era tan violento como otros españoles de la época.

oRobledo fundó las ciudades de Cartago, Santa Ana de los Caballeros, Santiago de Armas y Santa Fé de Antioquia. Descubrió el valle de Aburrá, donde hoy se encuentra Medellín y efectuó varias expediciones en Antioquia. Por períodos breves ocupó la alcaldía de Cali y Popayán.

oRobledo emprendió viaje a España para recibir el título de Mariscal. A su regreso fue recibido con honores y apresado por Belalcázar, quien ordenó darle muerte a garrotazos, en octubre de 1546, en la Loma del Pozo. Allí mismo fue sepultado su cadáver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.