Secciones
Síguenos en:
EL MEJOR ARGUMENTO

EL MEJOR ARGUMENTO

En Colombia, hay un consenso en el sentido de que la privatización no es un asunto ideológico. Personalmente creo que el Estado colombiano es demasiado pequeño, pues debería ampliarse su capacidad en los campos de salud básica, educación, investigación, justicia y seguridad y mantenimiento del medio ambiente. Sin embargo, creo que debe abandonar campos en que ha demostrado que es ineficiente y que su intervención es costosa y disminuye la capacidad productiva de los colombianos. Desde hace algún tiempo vengo abogando por la privatización de las telecomunicaciones. Aunque he hablado de la política laboral poco racional de las empresas estatales de telecomunicaciones, factor que explica la oposición de los sindicatos del sector a la privatización, mi principal argumento ha sido técnico. Considero que las empreasas estatales no están en capacidad de hacer investigación tecnológica e innovar en materia técnica, y esto implica que inevitablemente dejaremos de ser competitivos internacion

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Adicionalmente he sostenido que las empresas públicas del sector inevitablemente acaban comprando tecnología obsoleta. Las licitaciones politizadas duran de tres a cinco años entre el momento en que se abren y los últimos equipos que llegan al país. Dado el ritmo de cambio técnico en telecomunicaciones, y la disminución permanente en costos de los equipos, siempre acabamos instalanfo sistemas de la penúltima moda y más costosos. Como varias reformas al estatuto de contratación oficial han demostrado que en nuestra democracia, para disminuir, aunque no eliminar, las posibles fuentes de corrupción, no es posible agilizar los procesos de contratación, las empresas públicas de telecomunicaciones no pueden ser eficientes en materia de compra de equipos. Por eso hay que privatizarlas.

El señor Eberto López, presidente del sindicato de Telecom, está de acuerdo con este análisis. En declaraciones publicadas el 31 de agosto, para justificar la marcha de protesta contra la eliminación del monopolio de Telecom, dijo que Telecom presta un servicio bueno y moderno, pero no podrá competir porque sus trámites de contratación tardan cinco años, mientras que un particular saca adelante la misma obra en seis meses . Este es el mejor argumento a favor de la privatización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.