Secciones
Síguenos en:
EL GOCE PAGANO DE LA FE

EL GOCE PAGANO DE LA FE

Con la lectura del bando comenzaron el miércoles las festividades de San Francisco de Asís. Se trata de las fiestas más importantes del pueblo chocoano, que se celebran en Quibdó entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre. El texto del bando, redactado por la escritora chocoana Eyda Caicedo, criticó algunos errores cometidos en fiestas anteriores. En él se invita a toda la comunidad a derrochar alegría y tuvo apuntes jocosos, al pedir a los jefes de las oficinas benevolencia con quienes lleguen retrasados o enguayabados a los sitios de trabajo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Varias carrozas recorrieron todos los barrios para anunciar el comienzo del carnaval. En una de ellas iban todos los miembros de la Junta Central Franciscana, comité organizador de las festividades. En otra se destacó el folclórico Vicente El Pollo , personaje típico que labora en las oficinas municipales desde hace más de 30 años. El Pollo es famoso por sus frecuentes regaños en público a los distintos alcaldes y sus lecturas en todas las esquinas de la ciudad del decreto que en las fiestas ordena desorden general.

Las fiestas de San Pacho son patrimonio cultural del pueblo chocoano. En ellas se conjugan factores religiosos y étnicos y aflora la inconformidad de la región frente al Gobierno central.

Las misas, procesiones y ceremonias religiosas, los sermones sobre la vida de San Francisco de Asís se entremezclan con ruidosas verbenas en los barrios, disfraces, fogatas, bailes callejeros y parrandas interminables.

Hoy, todas las calles de Quibdó serán escenario de un gran desfile folclórico: chirimías y grupos de danzas de los barrios, los colegios y las instituciones recorrerán la ciudad, junto con los pregoneros que portarán las banderas distintivas de los barrios.

Para esta ocasión, la estatua de San Francisco fue remodelada por la artista Gloria Arriaga. La imagen retocada de San Pacho recorrerá la ciudad ataviada con nuevas ofrendas de oro donadas por los creyentes.

Luego, las fiestas se desarrollarán día tras día en los barrios tradicionales. En cada jornada, la población se vuelca a uno de los barrios, se visitan los amigos y se intercambian toda clase de viandas y licores.

El 4 de octubre es el día más importante. Ese día termina el mundano frenesí y llega la meditación y la oración. En la madrugada se celebran los llamados gozos . Luego, se oficia una imponente ceremonia religiosa en la catedral de Quibdó y por último se realiza una multitudinaria procesión que congrega y unifica a todas las gentes del Chocó.

Desde los más recónditos ríos, de todos los rincones de Colombia e incluso del extranjero, los chocoanos viene a Quibdó y recorren sus calles y sus barrios, enarbolando la imagen de San Francisco y renovando la esperanza de un futuro mejor para sus hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.