EL RÓMULO VOLÓ A MÉXICO

EL RÓMULO VOLÓ A MÉXICO

La escritora mexicana Angeles Mastretta se constituyó hoy en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos , al ser galardonada por su obra Mal de amores.

05 de julio 1997 , 12:00 a.m.

El veredicto se produjo luego de una semana de deliberaciones por parte de los miembros del jurado quienes tuvieron que decidir en relación a un total de 182 novelas, lo que se considera la mayor participación en la historia del premio.

El jurado, integrado por el colombiano Juan Gustavo Borda, la brasileña Bella Jozef, el venezolano Carlos Pacheco y el español Javier Marías, consideró a Mal de amores como una profunda e innovadora relectura de la historia vista desde la cotidianidad, donde el aliento épico fluye a través de páginas plenas de lirismo e imaginación .

Es algo mucho más amplio que una mera escritura de mujer. Además de rescatar el pasado histórico, la obra tiene la virtud de hacerlo en una forma muy apasionante. La novela rescata, el arte del folletín, el arte de contar , dijo la catedrática brasileña, Bella Josef, única mujer integrante del jurado.

Mal de amores es una novela de amor estructurada en 29 capítulos y narrada en tercera persona, que conjuga admirablemente la peripecia de mujeres inolvidables en la coyuntura histórica del porfiriato y la revolución mexicana , destaca el veredicto, que fue leído en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas.

Este es el segundo premio literario que recibe la escritora mexicana de 48 años nacida en la ciudad de Puebla. Mastretta es periodista y autora entre otras obras de la novela Arráncame la vida publicada en 1985 y con la cual ganó el premio Mazatlán.

También ha publicado Mujeres de ojos grandes y las crónicas Puerto Libre, ambas obras de 1990.

El fallo La obra de Mastretta ganó con el voto de cinco de los seis miembros del jurado, debido a la decisión del escritor chileno Antonio Skármeta de mantener su preferencia por la novela Santa Evita de Tomás Eloy Martínez.

Mastretta compitió por el primer lugar junto con El Templo de las mujeres de Vlady Konciancich, Cita en Marruecos de Rodolfo Rabanal, La piel y la máscara de Jesús Díaz, Cartas cruzadas de Darío Jaramillo y Santa Evita de Tomás Eloy Martínez.

Para el escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, la inclusión de su novela como una de las seis finalistas es un estímulo muy íntimo para seguir escribiendo La entrega del premio, dotado con 60.000 dólares (aproximadamente 60 millones de pesos), se realizará el 2 de agosto en Caracas.

En torno al resto de las novelas participantes, el escritor chileno y miembro del jurado Skármeta destacó la presencia del humor como una constante.

Cuando aparece el humor en las obras, se presenta casi como una forma de desesperación frente a la banalidad y la mediocridad de los medios de comunicación para conducir nuestras vidas , comentó el autor de la novela El Cartero.

El premio fue creado en 1967 como un homenaje al escritor y expresidente venezolano Rómulo Gallegos y desde entonces han participado en él importantes escritores de América Latina y España.

Entre los galardonados se encuentran el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, con su novela La Casa Verde en 1967 y el premio novel de literatura, Gabriel García Márquez con Cien años de soledad, en 1972.

Por países, los autores de Venezuela fueron los que mayor número de obras presentaron, 25.

Les siguen los de México (22), Argentina (17), Colombia (15), Uruguay (15), España (10), Guatemala (8), Chile (7), Cuba (5), Perú (4), Honduras (3), Panamá (3), Costa Rica (2), El Salvador 52), Puerto Rico (2), Nicaragua (1) y República Dominicana (1).

Los ganadores del Rómulo Desde su creación en 1967, como homenaje al presidente venezolano Rómulo Gallegos, estos han sido los ganadores de este premio de literatura premiado en Venezuela, uno de los concursos más importantes de la narrativa hispanoamericana.

1967 Mario Vargas Llosa (Perú), La casa verde.

1972 Gabriel García Márquez (Colombia), Cien años de soledad.

1977 Carlos Fuentes (México), Terra Nostra.

1982 Fernando del Paso (México), Palinuro de México.

1987 Abel Posse (Argentina), Los perros del paraíso.

1989 Manuel Mejía Vallejo (Colombia), La casa de las dos palmas.

1991 Arturo Uslar Pietri (Venezuela), La visita en el tiempo.

1993 Mempo Giardinelli (Argentina), Santo oficio de la memoria.

1995 Javier Marías (España), Mañana en la batalla piensa en mí.

1997 Angeles Mastreta (México), Mal de amores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.