SALE CANCILLER PERUANO DEL GOBIERNO

SALE CANCILLER PERUANO DEL GOBIERNO

Causó sorpresa el remplazo del canciller peruano, Luis Marchand Stens, un diplomático con amplio prestigio internacional, quien fue removido por el presidente Alberto Fujimori al disponer una reorganización del gabinete. Para la cartera de Relaciones Exteriores, ha sido designado el vicealmirante en retiro Raúl Sánchez Sotomayor, quien se desempeñaba como ministro de Pesquería. Ese cargo lo ocupa ahora Félix Canal Torres, un experto en cooperativismo.

08 de enero 1991 , 12:00 a.m.

También fue nombrado como nuevo ministro de Transportes, Jaime Yoshiyama, cuya elección marca la llegada del primer descendiente de japoneses a un gabinete en Perú. Fujimori reiteró su confianza en el primer ministro y ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller.

Los nuevos ministros fueron juramentados ayer en medio de especulaciones sobre por qué el Jefe del Estado no se decidió por otros cambios más apremiantes. Según algunos observadores, serían los Ministerios de Defensa e Interior, los cuales están vinculados directamente a la aún ineficaz política antisubversiva.

Rumores políticos señalaron que cierto distanciamiento reciente entre el ex canciller y Fujimori habría precipitado la renuncia de aquel el viernes último.

La razón, según coinciden los semanarios Caretas y Sí, se atribuye a roces entre los hombres del Presidente y la Cancillería por un ascenso de diplomáticos que el propio mandatario vetó en su momento.

El nuevo jefe de la diplomacia peruana es señalado como el más fervoroso de los críticos a los convenios pesqueros con la Unión Soviética, celebrados en los gobiernos anteriores , recordó el Expreso.

Los otros dos ministros debutantes, provincianos de zonas andinas, acompañan a Fujimori desde la campaña electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.