GOBIERNO NO GARANTIZA LICITACIÓN IMPARCIAL

GOBIERNO NO GARANTIZA LICITACIÓN IMPARCIAL

El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y el subdirector de EL TIEMPO, Enrique Santos Calderón, advirtieron ayer que no comparten la decisión del noticiero QAP de participar en la actual licitación de televisión, porque no creemos en la posibilidad de una adjudicación imparcial bajo este Gobierno .

14 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

En una declaración pública entregada por los dos periodistas a los medios de comunicación, dicen que consideramos que este Gobierno no ofrece las condiciones mínimas de equidad, ni le reconocemos a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) la autonomía suficiente para garantizar una adjudicación sin prejuicios ni favoritismo políticos .

García Márquez, que desde comienzos del año se fue del país cansado de la crisis política, y Santos Calderón, han criticado varias veces la nueva Ley de Televisión que le puso fin a la actual programación de televisión, incluso desde que estaba siendo discutida.

En el comunicado, García Márquez y Santos Calderón afirman que respetamos la decisión mayoritaria de nuestros socios en TV 13 Ltda (propietaria de QAP) de participar en la licitación de espacios de televisión, pero no la compartimos .

En días pasados la Corte Constitucional dejó en firme esta ley, propuesta por congresistas cercanos al gobierno y aprobada en diciembre del año pasado, que crea una nueva programación a partir del próximo año.

Mal podríamos avalar una ley que atenta contra la independencia informativa de la televisión y cuyos promotores no disimularon en ningún momento la voluntad oficial de venganza por la índole crítica de QAP , dicen los periodistas.

Finalmente, García Márquez y Santos Calderón, afirmaron en su declaración que Entendemos, pues, la decisión de nuestros socios, inspirada en la estabilidad de un centenar de colaboradores, y confiamos en que la nuestra no los afecte, pero no creemos en la posibilidad de una adjudicación imparcial bajo este Gobierno .

Interrogado el premio Nobel de Literatura por este diario acerca de si continuaría vinculado a QAP en caso de que el noticiero recibiera una adjudicación, el escritor respondió que esta no sería una posición consecuente. Por eso, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley, yo me retiro del noticiero.

Según la agencia Efe, García Márquez, antiguo amigo del presidente Samper, el escritor se ha alejado del mandatario tras las cada vez más graves denuncias sobre la financiación de su campaña con dineros del narcotráfico y por discrepancias sobre la forma como fue manejado el asunto .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.