Secciones
Síguenos en:
LA FED PROVOCA UN EFECTO DOMINÓ

LA FED PROVOCA UN EFECTO DOMINÓ

Siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los bancos centrales del mundo están recortando las tasas de interés a medida que concluyen que la economía global pierde impulso y la inflación disminuye. (VER CUADRO: EL RUMBO DE LAS FICHAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los bancos centrales del mundo están recortando las tasas de interés a medida que concluyen que la economía global pierde impulso y la inflación disminuye.

(VER CUADRO: EL RUMBO DE LAS FICHAS).

Apenas una semana después de bajar los costos del crédito por primera vez desde 1999, el Banco de Inglaterra sugirió el miércoles que podría haber nuevos recortes en el horizonte.

Desde hace algunas semanas los bancos centrales de Chile, Brasil, Japón, Australia, Corea, Filipinas, Hungría y Dinamarca también han flexibilizado su política monetaria.

En América Latina se destaca la reducción de 25 puntos básicos que el Banco Central de Chile anunció el 18 de enero, dejando la tasa de referencia en 4,75%. Algunos observadores esperan un recorte adicional de entre 25 a 50 puntos básicos para el próximo 20 de febrero, cuando se reúna el Consejo de la entidad.

El Banco Central de Brasil, que el miércoles decidió mantener estable las tasa de referencia a 15,25%, realizó un recorte de 50 puntos básicos en enero, después de haberla reducido de 19% a 15,75% durante 2000.

Estamos en las etapas iniciales de un ciclo de relajamiento de la liquidez global , dijo Julian Callow, director económico para Credit Suisse First Boston (CSFB) en Londres. La economía se está desacelerando en casi todas partes, aunque con mayor notoriedad en Estados Unidos y Japón. Las proyecciones para el crecimiento global se han oscurecido: CSFB espera una expansión de sólo un 3,3% comparado con el 3,8% que anticipaba hace dos meses.

Hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) ha sido la excepción más notable a esta tendencia hacia la reducción de tasas, dejando los tipos estables. Pero sus funcionarios reconocen que el crecimiento y la inflación se están desacelerando. El BCE no ha dado señales de que vaya a reducir las tasas en su reunión de hoy, aunque los economistas externos concuerdan que la entidad hará un recorte antes de que finalice el primer semestre de este año.

Cuando un banco central baja las tasas de interés en medio de un enfriamiento de la economía, los bancos comerciales siguen el ejemplo, facilitando la obtención de préstamos por parte de empresas y consumidores.

La Fed recortó la tasa de fondos federales en enero, de 6,5% a 5,5%, mientras se acumulaba evidencia de que el crecimiento económico se había detenido en diciembre y enero. Su director, Alan Greenspan, se mostró más optimista en su informe del martes al Congreso estadounidense que hace tres semanas. Pero dio varios indicios de que él y su equipo siguen más inclinados a reducir que a elevar las tasas de interés.

Los mercados estiman que existe un 80% de probabilidad de que la Fed recorte la tasa de fondos federales al 5% en abril. Y aunque muchos economistas esperan que se estabilice en ese nivel, podría haber lugar para más reducciones. La Fed cree que la inflación oscilaría entre 2% y 2,5% para fines de este año, por debajo de los pronósticos anteriores, por lo que una tasa al 5% podría ser considerada alta.

En Japón, la segunda economía del mundo, el banco central ha venido luchando contra una creciente presión para llevar nuevamente su principal tasa de referencia a cerca de cero, donde estuvo por 18 meses, hasta que en agosto la entidad la elevó al 0,25%.

* Greg Ip, Joel Baglole, Karby Leggett,Jay Solomon y Claudia Sandovalcolaboraron con este artículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.